De acuerdo al último estudio sobre el comercio de pollos y huevos entre República Dominicana-Haití, preparado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana-CEI-RD-, la producción nacional de pollos asciende a 14 millones de unidades mensuales, cada uno con un peso promedio de 4.5 libras, lo que totaliza alrededor de 630 mil quintales al mes, equivalente a 7.56 millones de quintales por año.

Asimismo, precisa, que la industria avícola en la actualidad tiene capacidad para producir al mes 24 millones de unidades de pollos, pero que solamente se producen 14 millones de unidades de este artículo.



Destaca, además, que el costo promedio de producción de la libra de la carne blanca en granja es del orden de RD$26.00, mientras que el costo promedio para procesar una libra de carne de pollo es de RD$8.00, mientras en el caso del pollo congelado, el costo de mantenimiento por libra mensual asciende a RD$2.00.

Significa que el rendimiento de la libra de pollos es de un 60% a 70% promedio, mientras que en el caso del pollo congelado, el rendimiento de la libra del producto es de aproximadamente un 80%.



Según el resumen ejecutivo del referido estudio, se identificaron mercados potenciales que pueden ser aprovechados por los productores dominicanos para exportar la carne blanca y huevos, entre los que se mencionan: Cuba, Aruba, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Islas Turcos y Caicos y Trinidad y Tobago, entre otros.

Significa, además, que el país está preparado para exportar mensualmente 11 millones de unidades de pollos, de los 24 millones de unidades que puede producir cada mes.

Manifiesta el informe en cuestión, que se determinó que el país cuenta con granjas altamente calificadas en términos de tecnología, colocándose en un nivel similar al alcanzado por productores de países desarrollados.

En el caso de los huevos explica, que la producción nacional es de 160 millones de toneladas mensuales.

Fuente El Nuevo Diario