Bradley Manning

 

Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró miles de documentos secretos a Wikileaks, fue condenado el martes por un tribunal militar por varios cargos de espionaje, pero no por ayuda al enemigo.



A pesar de que fue exculpado de la acusación más grave que podía haberle costado la pena de muerte, Manning se enfrenta una prolongada pena de prisión al ser declarado culpable de 20 de los 22 cargos relacionados con la filtraciónde una enorme cantidad de cables diplomáticos secretos, registros gubernamentales y registros militares a la página web WikiLeaks.

La jueza militar Denise Lind anunció que el miércoles se iniciarán las audiencias de sentencia en la base militar de Fort Meade, en las afueras de Washington, donde se celebró el juicio.



Si Lind decide imponer sanciones en los rangos más altos permitidos por los cargos, Manning, de 25 años de edad, podría enfrentarse de hecho a la cadena perpetua, con más de 154 años de cárcel.

REACCIÓN INDIGNADA DESDE WIKILEAKS

Desde Londres, WikiLeaks la organización de Julian Assange -que permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres- señaló que la sentencia contra Manning ilustra el “peligroso extremismo (…) de la administración Obama”, según un mensaje colocado en Twitter.

“Manning puede ser condenado a 136 años de cárcel por las acusaciones de las cuales hoy fue declarado culpable. Peligroso extremismo, en materia de seguridad nacional, de la administración Obama”, declaró Wikileaks.

“Las condenas de Bradley Manning incluyen cinco cargos por espionaje. Un nuevo precedente muy grave en materia de divulgación de informaciones a la prensa”, añadió WikiLeaks.

Manning llegó la corte poco antes de las 10H00 (14H00 GMT) mientras unas cuarenta personas manifestaban ante la base militar con pancartas que rezaban “Liberen a Bradley Manning”, “liberen a Brad” o “Tres años ya bastan”.

En medio del silencio, el joven con uniforme y gafas redondas no mostró ninguna emoción al conocerse la decisión.

“Manning sacó a luz crímenes de guerra, y sin embargo le hicieron un juicio. Si lo declaran culpable de haber ayudado al enemigo, quiere decir que el enemigo son los ciudadanos estadounidenses. Me temo lo peor”, dijo Joel Greenfield, de 33 años, quien atravesó literalmente el país al volante de su automóvil desde Los Angeles para asistir a la audiencia.

Durante el juicio la defensa del soldado insistió en que su cliente era “un joven ingenuo y bien intencionado”, que se vio notablemente afectado por los horrores que había visto en Irak y que decidió filtrar los documentos con el ánimo de generar un debate público mundial.

UN PRECEDENTE PARA SNOWDEN

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), un reconocido grupo de defensa de los derechos civiles, recibió la sentencia reiterando su preocupación ante la estricta legislación antiespionaje de Estados Unidos.

“Si bien estamos aliviados de que el señor Manning fue absuelto de la acusación más peligrosa, la ACLU ha sostenido durante mucho tiempo la opinión de que las filtraciones a la prensa en el interés público no deben ser procesados bajo la Ley de Espionaje”, dijo Ben Wizner, uno de los directores de la organización.

“Desde que Manning ya se declaró culpable de los cargos de filtración de la información – lo cual implica un castigo importante – parece claro que el gobierno estaba tratando de intimidar a cualquiera que en el futuro considere valiosa y reveladora una información”.

Los defensores de Manning y Wikileaks consideran que la sentencia confirma que el ex analista de la CIA Edward Snowden hizo bien en huir de Estados Unidos. El informático que filtró información sobre una red masiva de escuchas estadounidenses permanece bloqueado en el aeropuerto de Moscú.

Manning se desempeñaba como analista de inteligencia en Irak cuando envió a WikiLeaks un alijo de cables diplomáticos secretos e informes militares clasificados de las guerras en Irak y Afganistán.

El militar admitió que filtró unos 700.000 documentos y se declaró culpable de 10 cargos menores, pero negó con firmeza que su intención fuera ayudar a los enemigos de América.

AFP