Mandatarios

TEGUCIGALPA. El presidente hondureño Porfirio Lobo condecoró este miércoles al expresidente de República Dominicana (2004-2012), Leonel Fernández, por su aporte a la «reconciliación» de Honduras después del golpe de Estado de junio del 2009 contra el entonces mandatario Manuel Zelaya.



Fernández recibió de Lobo la «Orden José Cecilio del Valle en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro» durante una ceremonia celebrada en la Casa Presidencial, con la asistencia de autoridades del gobierno hondureño.

«Usted contribuyó de manera decisiva y desinteresada con la causa de la paz, reconciliación y el afianzamiento de los valores democráticos en Honduras, en momento álgidos en el país, cuando las puertas se cerraban y muchos nos mostraban la espalda», afirmó Lobo en el discurso a Fernández.



Fernández llegó a Tegucigalpa el 27 de enero del 2010 –el día que Lobo tomó posesión– para llevarse a Santo Domingo a Zelaya, quien estaba refugiado desde septiembre del 2009 en la embajada de Brasil en Honduras y el gobierno de facto de Roberto Micheletti no lo dejaba salir.

Zelaya entró clandestino a Tegucigalpa y entró en la embajada brasileña después de ser derrocado y expulsado a Costa Rica el 28 de junio del 2009 por una alianza cívico militar de derecha, tras haberse adherido al socialismo del siglo XXI que impulsaba el entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

«Desde ese día (que se llevó a Zelaya) se comenzó a sanar el tejido social que estaba roto, hoy se puede ver una Honduras que dejó atrás la crisis política del 2009, quedó a un lado el odio y la fricción, y la quiebra institucional fue superada, así como el aislamiento internacional es cosa del pasado», resaltó Lobo.

«Qué bien que lo pudimos lograr, hoy siento la profunda satisfacción y la alegría inocultable de estar aquí viendo al presidente Lobo casi en la culminación de su mandato, dejando en su legado de paz, la estabilidad, la ilusión y el optimismo de una Honduras mejor», expresó Fernández.

Lobo entregará el poder el 27 de enero de 2014 al ganador de las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de noviembre.

AFP