Osiris-De-León

 

El geólogo Osiris de León explicó que la zona del Caribe, incluyendo a la República Dominicana, seguirá afectada por los próximos tres o cuatro días por las partículas finas de polvo que vienen del desierto del Sahara empujadas por los vientos del este.



De León indicó, en El Gobierno de la Mañana, que el desierto del Sahara está lleno de partículas de arena que se levantan y desplazan a nuestra región en primavera y finales de verano.

Sostuvo que el fenómeno está actuando desde las Antillas Menores hasta las Antillas Mayores, y que la arena en sí no incrementa la ola de calor.



“El fenómeno dura de tres a seis dias, por eso ven el cielo brumoso. Es tan densa esa masa fina de partículas de arena que causa dificultades asmáticas”, manifestó.

De León sostuvo que el fenómeno ocurre debido a que los vientos cálidos de la región continental chocan con los vientos húmedos de la región del mar, ocasionando una recirculación con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

De acuerdo al portal de la Z101, explicó que esas partículas afectan a países como Libia y Marruecos, pero también a los de la región del Caribe, porque los vientos se desplazan en dirección este-oeste.