El canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que el espionaje llevado a cabo por las agencias de inteligencia de Estados Unidos en América Latina representa una ‘grave violación’.

Brasil denunció hoy en la ONU que el programa deespionaje de Estados Unidos es «grave» y supone una violación de los derechos humanos de los ciudadanos y atenta contra la soberanía de los países afectados.



«Atenta contra la soberanía de los Estados y supone una violación de los derechos humanos, y en particular del derecho a la privacidad y a la información», dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, en un debate en el Consejo de Seguridad presidido por Argentina.

Patriota recordó que los ministros de Exteriores del Mercosur transmitieron este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la posición del bloque sobre este asunto y anunció que acudirán a otras instancias de Naciones Unidas.



Para el canciller brasileño, el espionaje llevado a cabo por las agencias de inteligencia de Estados Unidos en América Latina y otras zonas del mundo representa una «grave violación» que tiene un impacto «profundo» en el sistema internacional.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Brasil hizo un llamamiento para que los esfuerzos que hace la comunidad internacional para combatir el terrorismo respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Los cancilleres del Mercosur elevaron ayer ante el secretario general de la ONU su «denuncia, preocupación e indignación» por el espionaje de Estados Unidos en América Latina revelado por el ex analista de la CIA, Edward Snowden, informa eluniversal.com.mx, en su portal.

La indignación se extendió por América Latina después de que el diario brasileño O’ Globo revelara a principios de julio que la red de espionaje denunciada un mes antes por Snowden se había expandido por toda la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos recolectaron diversas informaciones, en especial relacionadas con la energía y el narcotráfico.