FACEBOOKEl creador de Facebook, Mark Zuckerberg, apoyó la reforma migratoria que abriría la puerta a la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados y cuya discusión está actualmente estancada en Washington.

El multimillonario de 29 años habló por primera vez públicamente sobre el tema el lunes por la noche, en el lanzamiento en San Francisco del documental autobiográfico «Documented» (documentado), realizado por el periodista filipino José Antonio Vargas.



Vargas, ganador del premio Pulitzer y colaborador de The Washington Post, es tal vez el indocumentado más célebre del país tras «salir de las sombras» en un ensayo publicado en 2011 en The New York Times, en el que narró que llegó al país traído por su familia cuando tenía 12 años.

«Creemos que (la reforma) es muy importante para el futuro de nuestro país, y es importante que la hagamos bien», dijo Zuckerberg.



Según el diario local San Francisco Chronicle, el público estaba compuesto por influyentes políticos y ejecutivos de Silicon Valley, así como por la viuda del fundador de Apple Steve Jobs y numerosos trabajadores indocumentados y «dreamers», como se conoce a los estudiantes sin papeles que fueron traídos al país cuando eran pequeños.

«No importan dónde han nacido los estudiantes. Mañana serán empresarios y serán las personas que crearán empleos en este país», afirmó Zuckerberg.

«La mitad de las compañías ‘high tech’ (de alta tecnología) más importantes del país fueron fundadas por inmigrantes», prosiguió, citando un reciente informe que no especificó.

«Éste es uno de los temas que no afecta sólo un sector de una industria, sino que toca a todo el país», prosiguió.

Zuckerberg estaba en el escenario junto a su excompañero de la Universidad de Harvard Joe Green, con quien fundó en abril un grupo de presión a favor de la reforma migratoria llamado Fwd.us.

Vargas es uno de los promotores de la proscripción del uso del vocablo «ilegal» como sustantivo para referirse a las personas sin documentos, dado que considera el término denigrante al estimar que ningún ser humano es ilegal per se.

También es fundador de la organización «Define America», que lucha por eliminar los estereotipos contra los inmigrantes indocumentados, y una de las principales voces de los «dreamers» (soñadores).

La reforma migratoria está en discusión en la Cámara de Representantes, ahora en receso de verano hasta el 9 de septiembre, luego de que el Senado aprobara en junio un amplio proyecto de ley que contempla dar la ciudadanía a los indocumentados y reforzar la seguridad en la frontera con México.

afp