ballenas-jorobadas-ritualUna decena de países latinoamericanos acordaron impulsar en conjunto el turismo de avistamiento de ballenas, durante un encuentro en Montevideo del Grupo de Buenos Aires, que reúne a los países latinoamericanos conservacionistas miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

«El grupo quiere trabajar en un plan latinoamericano de avistamiento de ballenas», dijo Carlos Rodriguez Brianza, representante uruguayo ante la CBI, en el cierre de la reunión del grupo y durante el lanzamiento de la temporada de avistaje de ballenas en Uruguay.



Barbara Galletti, representante chilena en el grupo, explicó a la AFP que se acordó «hacer otro encuentro para impulsar más el tema del turismo y buscar hacer acciones coordinadas para la conservación de los cetáceos en América».

«Queremos ver cuáles son las mejores ideas que podríamos sacar para un turismo responsable, como crear una ruta, y buscar implementar estrategias de conservación a nivel regional», añadió.



Según Galletti, «se ha avanzado bastante en consolidarse como un grupo coordinado para las políticas de la Comisión Ballenera Internacional» y destacó la importancia de que se haya realizado el encuentro, pese a que en 2013 no haya reunión de la CBI, organismo que se reúne cada dos años.

Los países latinoamericanos reunidos en el denominado Grupo de Buenos Aires, creado en 2005, han planteado en reiteradas oportunidades crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, pero su propuesta aún no ha tenido éxito en la CBI.

El Grupo está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, México y República Dominicana.

afp