Unas 70 mil personas aprendieron a leer y escribir en República Dominicana con el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo que se encuentra hoy en su segunda etapa, según fuentes oficiales. El coordinador de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, precisó que la iniciativa, comenzada oficialmente el pasado 7 de enero, incorporó a los estudios a 307 mil 381 compatriotas iletrados.

Alfabetizar



La segunda fase hasta finales del presente año pretende elevar esa cantidad a 500 mil, subrayó el funcionario a medios de prensa.

Recordó que la eliminación del analfabetismo en este país caribeño es uno de los componentes del programa gubernamental del presidente Danilo Medina desde su condición de candidato al actual cargo.



Puntualizó que más allá de cumplir su meta, el Plan dará la oportunidad a los egresados de seguir formándose en la educación básica flexible.

Dominicana persigue enseñar a leer y escribir a más de 850 mil personas y recibir de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el reconocimiento de libre de analfabetismo el 8 de septiembre de 2014.

Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ello a la paz del mundo, destacó Medina en el lanzamiento del Plan en septiembre pasado, informa rensa-latina.cu, en su portal.

El dignatario comentó que no hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos.

Las dificultades económicas, agregó, no serán pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, ni se pospondrá la satisfacción de las necesidades más elementales.