La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología alertó a los pacientes con tratamientos y terapias ortopédicas que las ARS están recomendando implantes y fármacos de inferior calidad a las referidas por el médico, a los fines de ahorrar y obtener mayores beneficios.

Asimismo, denunció que las aseguradoras de riesgos de salud están violentado los acuerdos de tarifas y dislocando las indicaciones y honorarios de los médicos, y se resisten a reajustar las tarifas que mantienen desde hace años.



Pidió a los pacientes rechazar el cambio del implante indicado por el médico, porque la sugerencia de las ARS es para ahorrar beneficio y la prescripción del médico se hace en base a un criterio técnico-científico.

La entidad puso como ejemplo que los implantes con determinadas especificaciones calidad son sustituidos por equipo de inferior calidad a los fines de la ARS sumar más beneficios a costo de la salud del paciente.



Indicó que tienen casos de pacientes que han quedado definitivamente discapacitados porque los ortopedas recomiendan un implante y las ARS sugieren equipos de menor costo y calidad.

“Lo grave de todo esto es que quien recomienda un implante que contradice la indicación del médico, no es especialista de la salud, quizás sepa de oficina, y por tanto desconoce aspectos técnico-científico de las enfermedades¨, sostuvo.

Dijo que esa mala práctica esta impactando y deteriorando la salud de miles de pacientes, sobre todo aquellos que necesitan implantes para caminar.

En otro orden, anunció que está preparando un tarifario de procedimientos que será discutido por los ortopedas del país y presentado a los organismos de salud correspondiente y las ARS.

Agregó que la salud del pueblo dominicano no puede seguir dependiendo de la lógica costo-beneficio como dicen aplican las administradoras de riesgos de salud.