Un grupo de 18 cóndores que fueron encontrados diez días atrás intoxicados en la ruta internacional entre Chile y Argentina fueron liberados este miércoles en Los Andes (centro de Chile), luego de haber sido curados.

condor01



Las 18 jaulas plásticas que transportaban a las aves fueron colocadas en semicírculo, mirando a un valle desde un cerro elevado cerca de la ciudad de Los Andes (80 km al norte de Santiago), para que una vez abiertas las rejas pudieran emprender el vuelo.

Ante la expectación de un centenar de personas, a las que se les pidió el mayor silencio posible, los cóndores caminaron hasta el precipicio, desplegaron sus alas de un metro, y se lanzaron al vacío en bandada; todos menos uno, que se tomó un poco más de tiempo.



Este grupo de aves carroñeras, de plumaje negro y cuello blanco, fueron encontradas hace diez días junto a otros dos ejemplares fallecidos en la ruta internacional que une a través de la cordillera a Chile y Argentina.

Las personas que los vieron alertaron que volaban a baja altura, con aparente estado moribundo y con conductas erráticas.

«La sospecha, por la sintomatología, pensamos (que podría ser) un determinado pesticida que afecta a los neurotransmisores. El antídoto que funciona en estos casos funcionó inmediatamente. A pesar de que todavía no sabemos cuál es la causa, lo más probable es que sea pesticida», dijo a la AFP Alejandra Montalva, directora del Zoológico Nacional, donde fueron tratados.

Según las primeras estimaciones de las autoridades, los cóndores pudieron haber ingerido algún animal muerto o enfermo por pesticida, una fórmula que es usada a veces para matar zorros o pumas que atacan al ganado.

Los cóndores, presentes en el emblema patrio de Chile, llegan a medir hasta tres metros con sus alas extendidas y vuelan a gran altura por la Cordillera de Los Andes.

«La especie está vulnerable, no está en peligro crítico, pero está protegida por la ley de caza, y es una especie que tenemos que cuidar. Hay otros países en los que ya no existe y no queremos llegar a eso», señaló Montalva.

Tras su liberación, los 18 cóndores se mantuvieron por unas horas volando a gran altura y en círculo frente a las grandes montañas de Los Andes.

afp