Santo Domingo. Fueron presentados los 74 dirigentes comunitarios del municipio La Victoria, que tendrán la responsabilidad de mediar en las situaciones comunitarias de dicha demarcación, durante un acto encabezado por el máximo representante el Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito.

A través del Sistema Nacional de Mediación, los seleccionados iniciarán la capacitación en materia de solución de conflictos, de forma tal que puedan contar con las herramientas necesarias que les permitan una efectiva labor.



Con estos nuevos líderes que serán capacitados a través del Ministerio Público, se alcanza la cifra de 178 dirigentes comunitarios para que sirvan de promotores de la cultura del diálogo y la concertación a lo interno de sus comunidades.

La Victoria



Los nuevos mediadores de conflictos se unen al trabajo que llevan a cabo las autoridades dentro del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos puesto en marcha recientemente como parte de las acciones del Plan de Seguridad Ciudadana implementado por el Gobierno Central.

Se trata de un proyecto que funcionará a nivel nacional con el propósito de integrar al mismo a los dirigentes comunitarios, las iglesias y juntas de vecinos en procura de que sirvan de mediadores en la solución de problemas o riñas que se originen en los entornos de sus respectivas residencias.

En torno al proceso de formación, las autoridades explicaron que estará a cargo de representantes del Ministerio Público, quienes los instruirán para un efectivo manejo de los casos.

Domínguez Brito sostuvo que para que el proyecto sea exitoso, se necesitan líderes con vocación de servicio, que sean capaces de promover la cultura de paz a lo interno de sus comunidades.

“Las personas están ávidas de poder contar con espacios donde puedan solucionar sus problemas a través del diálogo y la concertación, sin que tenga que llegar a la judicialización, lo cual en muchas ocasiones se convierte en un proceso demasiado largo que puede incluso, empeorar las situaciones de conflicto y queremos intentarlo. Sabemos que con ustedes podremos lograr más armonía entre sus munícipes”, afirmó el Procurador General.

Agregó que los mediadores serán como especies de árbitros en sus comunidades y que por lo tanto, para realizar una buena mediación deberán colocarse por encima del problema para poder actuar con equidad.

El Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos es coordinado por Ángel Gomera. Recientemente en un acto llevado a cabo en el municipio de Los Alcarrizos fueron presentados 104 mediadores que trabajarán en los 87 barrios y sectores de esa localidad.

El acto realizado en La Victoria se llevó a cabo en Iglesia Evangélica, ubicada en la avenida Duarte No. 120 del referido sector, con la participación de diferentes sectores, entre ellos, de las juntas de vecinos y de la alcaldía de esa comunidad.

Al reunirse con más de 70 nuevos mediadores de esa localidad les reiteró que para que el proyecto sea un éxito se necesitan líderes con vocación de servicio, que sean capaces de promover la cultura de paz a lo interno de las comunidades donde residen.

Sostuvo que la gente está ávida de contar con espacios donde la solución de sus problemas se logren a través del diálogo y la concertación.

Declaró que esa especie de árbitro que habrá en cada localidad donde se está implementando el sistema de mediación, éste debe de estar por encima del problema que impera en su localidad y de esa forma impartir justicia con equidad.

Domínguez Brito agregó que con esos puentes humanos que están construyendo se forjará un mejor camino de diálogo y de paz en el país.

Mientras que la fiscal titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, quien tuvo cargo las palabras de bienvenida, resaltó la importancia de la iniciativa y dijo que con la integración de los nuevo mediadores de La Victoria darán inicio a las acciones programadas a ejecutar en ese sentido.

En el acto también participaron, la procuradora general adjunta, Carmen Amézquita; Juan Hernández, alcalde del municipio de La Victoria; Práxedes Polanco, coordinador nacional de Coosalud; el dirigente comunitario Juan Mieses y el ex alcalde de ese municipio, Ramón Hernández.