JIMANÍ, Provincia Independencia.El ministro Administrativo de la Presidencia, supervisó ayer la construcción del complejo habitacional Boca de Cachón, que alojará unas tres mil familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo.

José Ramón Peralta recibió explicaciones de los directores y encargados de las distintas instituciones que intervienen en la construcción de las obras de ingeniería del proyecto habitacional compuesto por 537 viviendas, una escuela, estancia infantil, un liceo politécnico, mercado, centro comercial, clínica de atención primaria, cementerio, asilo, planta de tratamiento de aguas residuales y todo un sistema que permitirá a los moradores producir hortalizas y bienes agrícolas en el entorno de sus propias viviendas.



equipos pesados

Contará también con un bosque con especies de árboles frutales y una avenida circunvalación con todo el criterio de las ciudades modernas.



Además de Peralta, en la reunión explicativa participaron el mayor general Rafael Emilio de Luna Pïchirilo, quien está a cargo de la obra; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández; el director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela; Francisco del Valle, presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial; el Asesor Hidráulico del Presidente de la República, Gilberto Reinoso, así como representantes de EdeSur, del Instituto Nacional de Aguas Potables, y de los ministerios de Salud Pública y Educación.

Cada uno habló sobre la marcha de los trabajos en sus respectivas áreas y según el ingeniero a cargo, dentro de una semana estarán en condiciones de construir cien viviendas por mes para cumplir en el plazo establecido con la promesa del presidente Danilo Medina de reubicar a las familias mayormente afectadas por las crecidas del Lago Enriquillo.

Pueblo verde. Cien casas por mes
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que la idea es que esas instituciones lleven un cronograma de trabajo que permita al presidente Danilo Medina entregar las obras antes de que finalice el mes de febrero del próximo año. Informó que ya esas instituciones, a medida que han hecho sus presupuestos y licitaciones, están recibiendo los recursos para que los trabajos no se detengan.

Casas

Aseguró que Boca de Cachón será el único pueblo verde del país, donde se construye respetando el medio ambiente, con todos los servicios garantizados, con un huerto en cada una de las casas, sistema de recogida de aguas cloacales, agua potable, reciclaje y recogida de basura, así como servicios de salud y educación.

Peralta anunció que a cada residente del nuevo proyecto se le garantizarán tierras suficientes para que puedan tener asegurado el sustento propio y el de sus familias.

De domingo a domingo

El general de Luna Pichirilo afirmó que aquí se trabaja “de domingo a domingo” para cumplir la promesa del presidente de responder a una comunidad “en calamidad pública”.

“Vamos a lograr el primer pueblo organizado de la zona rural, el primer pueblo que no va a contaminar el acuífero. En República Dominicana no hay ningún asentamiento humano que no contamine el acuífero y este es un pueblo donde se va a capacitar a las personas en el manejo y clasificación de la basura, pues vamos a hacer uso de ella porque es un dinero que no se puede tirar”, apuntó el general De Luna Pichirilo.

A su vez, el presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, organismo responsable de la preparación de las tierras para la construcción de las viviendas, calles, aceras y demás obras, dijo que ya estas están acondicionadas en más de un 60 por ciento, por lo que dentro de poco las obras civiles de ingeniería y de construcción de viviendas podrán comenzar a ejecutarse.

537 viviendas

Boca de Cachón será un complejo habitacional compuesto por 537 viviendas, dispuesto por el presidente Danilo Medina para auxiliar a unas tres mil familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo.

El pasado 4 de julio, el jefe del Estado dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del proyecto, que es levantado con una inversión de 744 millones 588 mil 765 pesos.

Desde el año 2000, los residentes en esta y otras comunidades próximas al Lago Enriquillo han sido desplazadas por el crecimiento de las aguas, que provocó inundaciones que afectaron unas 16,000 hectáreas, produciendo así el desplazamiento y pérdidas en viviendas y agricultura.

La situación se agravó en el 2007 tras el paso por el país de las tormentas Olga y Noel, cuyas fuertes lluvias provocaron la crecida del lago y desde entonces el nivel del agua ha seguido subiendo constantemente.

Esto ha provocado que de las 3,500 personas que habitaban el lugar, la mayoría, sobre todo los jóvenes, hayan emigrado hacia otros puntos del país.