Estados Unidos no está en condiciones «por el momento» de afirmar con certeza si se recurrió al uso de armas químicas el miércoles en Siria, señaló el jueves el Departamento de Estado.

Washington



«En este preciso momento, somos incapaces de determinar de forma definitiva si se usaron armas químicas», dijo la portavoz Jennifer Psaki, quien añadió que el «presidente (Barack Obama) ordenó a los servicios de inteligencia que reunieran lo más rápido posible informes adicionales» sobre estas denuncias.

«Estamos concentrados cada minuto de cada día desde que tuvieron lugar estos acontecimientos ayer (miércoles) en hacer todo lo que esté en nuestro poder para establecer los hechos», agregó Psaki.



Obama ha dicho que el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio significaría el cruce de una «línea roja», pero hasta el momento Washington no ha actuado tras diversos informes sobre ataques con este tipo de armamento.

«Si los informes son ciertos, sería una escandalosa y flagrante escalada del uso de armas químicas», consideró la portavoz.

La Casa Blanca estuvo el jueves bajo la presión de la prensa y los parlamentarios para que responda con fuerza tras el presunto uso por parte del gobierno sirio de armas químicas contra la rebelión y civiles.

El presidente francés, François Hollande, evocó el jueves el «uso probable de armas químicas» durante una entrevista telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Su ministro de Relaciones Extranjeras, Laurent Fabius, llamó por su parte a una «reacción de fuerza» en Siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con Fabius el jueves, informó la portavoz.

AFP