siria

 

Las autoridades estadounidenses podrían tomar como ejemplo los bombardeos de la coalición occidental en la guerra de Kosovo para llevar a cabo una acción similar contra Siria sin un mandato de la ONU, informó este sábado el diario The New York Times.



Durante el conflicto que duró de enero de 1998 a junio de 1999, Rusia apoyó al régimen de Slobodan Milosevic, acusado de cometer atrocidades contra la población civil en Kosovo, e impuso su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que impidió que el organismo pudiera aprobar una resolución para atacar la república yugoslava.

Pero en marzo de 1999, la OTAN lanzó una serie de ataques aéreos contra las fuerzas yugoslavas alegando que la violencia contra civiles suponía una situación de emergencia humanitaria. Los bombardeos duraron 78 días .



Un año después de advertir que el uso de armas químicas en el conflicto sirio supondría para Estados Unidos traspasar una “línea roja”, el gobierno del presidente Barack Obama está buscando fórmulas para responder al régimen de Bashar al Asad si se determina que llevó acabo un ataque químico contra la población civil.

La oposición siria sostiene que el régimen de Al Asad perpetró el miércoles un ataque con armas químicas en varios suburbios de Damasco en poder de los rebeldes, provocando la muerte de 1.300 personas.

El régimen sirio acusó a su vez este sábado a los rebeldes de haberlas usado en los combates en la capital.

Como hace 15 años, Rusia se opone en el Consejo de Seguridad de la ONU a apoyar una resolución para atacar las fuerzas sirias.

“Es ir demasiado lejos decir que estamos redactando argumentos legales para una acción (militar) dado que el presidente no ha tomado una decisión”, aseguró al rotativo un funcionario del gobierno que pidió el anonimato.

“Pero Kosovo, evidentemente, es un precedente de algo que tal vez es similar”, agregó la fuente.

Kosovo es uno de los temas de discusión que están encima de la mesa sobre la guerra siria, afirmó el funcionario, así como el efecto que una campaña de bombardeos contra Siria tendría en países como Líbano, Jordania, Turquía y Egipto.

En una entrevista el viernes con la cadena estadounidense CNN, Obama reiteró que el uso de armas químicas es “un hecho muy preocupante” y afirmó que se está estudiando si una intervención militar de Estados Unidos contra otro país sin mandato de la ONU implicaría infringir la ley.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo por su parte el viernes que el Pentágono está desplegando medios militares para ofrecer a Obama “opciones” en el caso de que éste decida intervenir en Siria.

AFP