NUEVA YORK. La lasciva presentación de Miley Cyrus en los premios MTV Video Music Awards ha provocado una tormenta en Internet y pedidos de que rueden cabezas en esa cadena, pero también dejó a muchos preguntándose qué es el «twerking».



La exestrella infantil de Disney, ahora de 20 años, subió al escenario en la ceremonia de entrega de premios en Nueva York el domingo por la noche para interpretar, junto al cantante Robin Thicke, su canción «Blurred Lines».

La veinteañera, quien primero bailó con una serie de osos de peluche gigantes, terminó quitándose la ropa hasta quedar en biquini de color piel, mientras jugaba de manera sugerente con un enorme guante de espuma con un dedo que apuntaba.



Y luego vino el «twerking», el clásico movimiento hip-hop que ha tenido un resurgimiento masivo en los últimos años. Sacando la lengua, Cyrus se inclinó frotándose contra la entrepierna de Thicke, en un «twerking» que resultó muy comentado.

Cyrus, que incluyó esa danza sexy en su video «We Can’t Stop», ha sido criticada por apropiarse de la cultura negra.

En el Huffington Post, la editora de entretenimiento Kia Makarechi cuestionó el «uso imprudente de la cultura negra» de Miley Cyrus «como prueba de que ella es subversiva y no una estrella de Disney».

«¿Quién la está asesorando?»

La actriz Brooke Shields, quien interpretó a la madre de Cyrus en el propular programa «Hannah Montana» que la hizo famosa, expresó su preocupación en una entrevista en el programa NBC Today.

«Yo era la madre de Hannah Montana. No estoy de acuerdo», dijo Shields. «¿Qué hice mal? Sólo quiero saber quién la está asesorando, y por qué es necesario».

El grupo Consejo de Padres sobre la Televisión (PTC), que lucha contra la violencia, el sexo y la vulgaridad en la televisión, lamentó «la comercialización de mensajes cargados de contenido sexual a los niños pequeños con ex estrellas infantiles».

«MTV continúa explotando sexualmente a mujeres jóvenes mediante la promoción de acciones que incorporan ‘twerking’ en biquini de color piel», dijo el PTC en un comunicado.

«Deben rodar cabezas en MTV», dijo el miembro del PTC Paul Porter.

Irónicamente, el padre de Miley Cyrus, Billy Ray Cyrus, integra el comité asesor del PTC.
The New York Times destacó por su parte la «torpe apropiación blanca de la cultura negra», acusando a Cyrus de abusar sexualmente de Thicke.

Heidi Cárdenas, madre de dos adolescentes, escribió en la página de Facebook de CNN que la otrora pequeña Hannah Montana había defraudado a sus fans.

Sin embargo, la joven cantante – que en 2011 era la adolescente más rica de Hollywood – no se inmutó por la lluvia de críticas, burlándose de artículos en la Web y de los cuestionamientos a su «twerking».
«Mi presentación ha generado 306.000 tuits por minuto. Esto es más que un apagón o el Superbowl», escribió.

También tuiteó un comentario de la revista Rolling Stone, diciendo que había sido «la estrella de la noche», y publicó dos fotos de ella vestida de manera muy sexy.

La gala de entrega de los premios VMA, que galardonan a las mejores películas del año, no es un espectáculo recomendado para niños menores de 14 años. El show fue visto en vivo por 10,1 millones de personas, según Nielsen.

AFP