La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aclaró ayer que «el déficit de generación no responde a la obsolescencia de las plantas de generación, sino más bien a decisiones administrativas y operativas que toman quienes manejan diariamente el sistema eléctrico nacional. «Es bueno que la población entienda que la mayoría de las veces y en condiciones normales los apagones se deben en gran porcentaje a la gestión de la demanda que aplican las empresas distribuidoras como resultado del déficit financiero que las mismas acarrean entre otros motivos por las pérdidas de energía que registra el sector, y eso las obliga a tener que suministrar menos energía a los clientes», afirmó Milton Morrison.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Milton Morrison, enfatizó que las plantas generadoras existentes son las mismas que han cubierto toda la demanda de energía en días especiales como las elecciones y las navidades, «por lo que queda claro que existe una oferta que cubre la demanda de energía cuando así ha sido requerido».



En una comunicación de prensa, Morrison citó el caso de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) que, dice, el Organismo Coordinador (OC) la declaró indisponible, pero asegura que dicha planta estaba en capacidad de suministrar ayer 300 megavatios a ciclo combinado y con suficiente combustible para operar a plena carga sin ninguna dificultad.

Indicó que, sin embargo, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) no recibió instrucciones del Centro de Control de Energía para entrar en línea y ofrecer energía a la ciudadanía.



Precisó que en el caso de Itabo I y Los Minas VI que habían sido declaradas fuera de línea, ya en el día de hoy se encuentran operando en el sistema; y la única que está fuera por mantenimiento es Los Minas V.

«Es bueno que la población entienda que la mayoría de las veces y en condiciones normales los apagones se deben en gran porcentaje a la gestión de la demanda que aplican las empresas distribuidoras como resultado del déficit financiero que las mismas acarrean entre otros motivos por las pérdidas de energía que registra el sector, y eso las obliga a tener que suministrar menos energía a los clientes», afirmó Morrison.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE reiteró que las empresas generadoras reiteran su compromiso de siempre con el desarrollo y mejora del sector eléctrico dominicano.

Fuente Panoramadiario.com