El popular sitio web del diario estadounidense The New York Times volvió a funcionar este miércoles, después de haber sido víctima el martes de un ciberataque de piratas informáticos sirios que apoyan a su presidente Bashar al Asad.

La página nytimes.com, una de las más influyentes fuentes de información en Estados Unidos, permanecía bloqueada desde las 20H00 GMT de la víspera.



The New York TimesLos expertos consideran que se trató de un ataque complejo, que afectó no solamente al Times sino también partes de Twitter, lo que demostró el talento de los hackers.

«Es un ataque muy sofisticado», dijo el experto en seguridad informática Rob Enderle del Enderle Group.



Enderle dijo que es claro que el grupo dispone de recursos muy poderosos y los está utilizando.

«Los ataques desde entidades gubernamentales están muy bien financiados y equipados y tienden a ser muy dañinos», afirmó.

«Quieren advertir y sugerir que pueden acceder a la infraestructura estadounidense», agregó.

En la edición de papel del miércoles, el director de información, Marc Fons, afirmó que se trataba de un ataque informático llevado a cabo por un grupo sirio denominado Ejercito Electrónico Sirio (SEA, por sus siglas en inglés), que apoya al régimen de Asad.

«El medio está cayendo», rezaba el mensaje del oscuro grupo en su cuenta de Twitter. «Twitter, está preparado?»

«Al menos en Siria los piratas informáticos piensan que seguimos siendo el centro de la vida estadounidense», ironizó en Twitter Binyamin Appelbaum, periodista del periódico.

En un mensaje en uno de sus blogs, Twitter también explica que sus «sistema de extensiones de dominio es objeto de un problema» que afectó entre otros twimg.com, un servicio de imágenes del sitio de microblogs.

«La visualización de imágenes y fotos fue temporaria y esporádicamente afectada», pero este servicio fue ahora «restablecido» y ningún dato de usuarios en Twitter fue alcanzado», agregó el mensaje.

Según el experto en seguridad informática Matt Johansen, de la firma White Hat Security, tanto Twitter como The New York Times utilizan el registro de dominio Melbourne IT.

Golpe propagandístico

Es la segunda vez este mes que el sitio del NYT es bloqueado, la primera vez por un problema técnico.

«El ejército electrónico sirio» alcanzó notoriedad en los últimos meses, pirateando principalmente la cuenta Twitter de la agencia estadounidense de prensa Associated Press, con un falso tweet indicando que el presidente Barack Obama había sido herido en dos explosiones en la Casa Blanca.

The Washington Post, la cuenta Twitter del servicio fotográfico de la AFP, al igual que las redes sociales de la BBC, Al Jazeera, Financial Times y The Guardian también fueron blanco de esos ataques.

En Twitter, la propia SEA dio a entender que era responsable del mal funcionamiento del sitio del diario estadounidense y de la red social.

El ataque se produjo cuando Estados Unidos y sus aliados eval{uan una posible ofensiva militar contra el régimen sirio en respuesta a un ataque químico perpetrado en las afueras de Damasco el 21 de agosto, en el cual unos 1.300 civiles murieron según la oposición.

afp