Nicolas MaduroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que se sumará a la jornada de ayuno y oración mundial convocada por el papa Francisco para el sábado a favor de la paz en Siria, y advirtió que Estados Unidos se prepara para una tercera guerra mundial.

«Toda Venezuela el 7 de septiembre vamos a estar en jornada religiosa, espiritual, de ayuno y de oración por la paz en el mundo y en Siria particularmente, nos sumamos al papa Francisco», dijo el mandatario en un acto en el estado de Nueva Esparta (noreste).



Ante miles de personas, congregadas en la Plaza de San Pedro para asistir el domingo a la oración del Ángelus, el papa decretó para el 7 de septiembre una jornada de ayuno y vigilia de oración, entre las 17H00 y 21H00 GMT, en un llamado a los fieles de todas las religiones y a los no creyentes.

El papa argentino insiste en su llamado al diálogo, oponiéndose a cualquier intervención armada en Siria, y condena firmemente el uso de armas químicas en ese país, lo cual es negado por el gobierno de Damasco.



De su lado, Maduro envió el domingo una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que le solicitó que detenga sus planes de intervención en Siria y que unan esfuerzos, «más allá de las diferencias», para evitar una guerra.

«Estados Unidos se está preparando para una tercera guerra mundial», por ello el gobierno envió la misiva, «para que nunca se olvide nuestra posición ante las amenazas de una tercera guerra mundial, no estamos con la guerra», exclamó Maduro en Nueva Esparta, quien aseguró que Obama ya recibió la misiva, según le informaron desde Washington.

En las últimas semanas, el gobernante venezolano ha criticado un eventual ataque a Siria, mientras la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) condenó durante una cumbre el viernes en Surinam, «las intervenciones externas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas».

El sábado, Obama anunció su decisión de solicitar autorización del Congreso de su país para atacar a Siria, pese a que la ONU pidió «tiempo» para presentar un informe «imparcial» y «creíble» sobre el presunto uso de las armas químicas.

afp