Investigación determinará si hubo “sabotaje” o “negligencia” en apagón en Venezuela


Apagones

El ministro de Energía de Venezuela, Jesse Chacón, afirmó este miércoles que se investiga si hubo un “sabotaje inducido” o “negligencia” en el apagón que afectó el martes al 70% del país, aunque el presidente Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición del incidente.

Tras una reunión entre el consejo eléctrico y el presidente, el ministro explicó que hubo una “manipulación” en una de las torres del sistema de transmisión eléctrica La Arenosa y de los sistemas de protección de San Jerónimo, que suministra el 60% de la electricidad al país.

“Se harán las investigaciones necesarias para determinar si estos dos elementos de falla (…) son focalizados en elementos humanos, o fue un sabotaje inducido directamente (…) o hubo negligencia en el manejo”, señaló Chacón en la televisión oficial.

El ministro descartó enfáticamente que la falla eléctrica se haya producido por falta de mantenimiento o por un exceso en la capacidad de transmisión, como señaló la oposición.

El martes, Maduro responsabilizó directamente del hecho a “la extrema derecha” que “activó un ensayo general de un golpe eléctrico”, al aludir a maniobras de golpe de Estado. “No tenemos ninguna duda”, remarcó el mandatario.

El apagón afectó al Distrito Capital de Caracas -con más de cinco millones de habitantes- y a 14 de los 24 estados: Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Guárico, Carabobo, Aragua, Trujillo, Miranda, Barinas.

El ministro aseguró que este miércoles “todo el sistema está totalmente estabilizado. Las dos líneas tanto la de San Jerónimo-La arenosa, como la de La Orqueta-La Arenosa (que fallaron el martes), están funcionando perfectamente y el sistema está en un funcionamiento óptimo”.

De su lado, Maduro anunció en su cuenta en Twitter la creación de una “unidad de seguridad e inteligencia del sistema eléctrico, como órgano de fuerzas especiales que garantice su defensa”.

El apagón se registró hacia las 17H00 GMT del martes, tras lo cual miles de personas salieron a las calles, se desató el caos vehicular, cierre de comercios y el colapso del transporte colectivo. AFP

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List