obama_siria-webLa Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos debería votar «en las próximas dos semanas» si autoriza o no los ataques a Siria propuestos por el presidente Barack Obama, según el jefe de la bancada del Partido Republicano en esa instancia.

«Considerando que hay opiniones diferentes en los dos partidos, cabe al presidente Obama explicar al Congreso y a los estadounidenses que se trata de la forma correcta de actuar. Los miembros (del Congreso) deben prepararse para un debate robusto y un voto de autorización al uso de la fuerza militar en Siria en las próximas dos semanas», escribió Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana, en un memorando interno.



La agenda del poder legislativo en la próxima semana, publicada el viernes por Cantor, no hace ninguna mención a Siria, pero ese documento es habitualmente adaptado o modificado en función de las prioridades políticas.

Obama ya anunció que pronunciará un discurso sobre Siria el martes en la televisión, al tiempo que el Senado pretende votar una resolución en la próxima semana.



El jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid, del Partido Demócrata, presentó formalmente el viernes a esa cámara el proyecto de resolución de apoyo, aprobada el miércoles en la comisión de Relaciones Exteriores.

Los debates deberán comenzar oficialmente en esa cámara el martes, de acuerdo con fuentes del Partido Demócrata, pero los senadores deberán estar presentes ya en el Congreso en la tarde del lunes, jornada que marca el retorno de las sesiones luego del receso de verano.

El texto aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado limita a 60 días, con la posibilidad de extender a 90 días, el plazo para una intervención militar, y prohíbe la actuación de tropas terrestres. AFP