Cardenal dice que fue él quien informó al Vaticano sobre abusos del nuncio


El Cardenal Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, reveló anoche que fue él quien informó al Vaticano sobre las alegadas malas prácticas cometidas por el exnuncio Jósef Wesolowski, quien es acusado en el país de abusar sexualmente de varios menores. “Yo recogí algunas informaciones y se las informé directamente al papa, fue solamente eso”, dijo López Rodríguez.

Nicolas de Jesus Lopez Rodriguez y  Josef Wesolowski

Aclaró que tenía algunas informaciones confidenciales, pero no tenía pruebas de las mismas.

El prelado católico precisó que el exnuncio será sometido a un proceso en el Tribunal de la Congregación Pautina de la Fe, que es el órgano competente para abusos de menores.

Asimismo, adelantó que hay varios sacerdotes bajo investigación.

Sobre si algunas personas podrían abandonar la religión católica por las recientes denuncias de abusos sexuales a menores en que se han visto envuelto varios sacerdotes, López Rodríguez afirmó que “el que se quiere ir que se vaya, por supuesto, por esa razón”.

Interrogan a 7 niños habrían sido abusados por Wesolowski

El procurador adjunto Bolívar Sánchez comunicó  que han sido interrogados por lo menos siete menores de edad supuestamente víctimas de abuso sexual por parte del ex nuncio apostólico Josef Wesolowski, durante su gestión como representante del Vaticano en el país.

Sánchez, encargado de la investigación del caso, se reunió ayer por más de media hora con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Las edades de los menores oscilan entre 13 y 18 años, sobre los que Sánchez dijo que sus testimonios son “desgarradores, “contundentes” y “delicados”.

Explicó que el nuncio llevaba alrededor de cinco años abusando sexualmente de los menores de edad a cambio de pequeñas cantidades de dinero, por lo que parte de las víctimas ahora tienen 18 años.

“En el área de Güibia, esa área es muy propensa a que esos niños se dediquen a ese tipo de actividad. Hasta del extranjero vienen a ese lugar con las recomendaciones que en ese tipo de espacio se puede encontrar presa fácil, niños vulnerables, de escasos recursos, de los que ellos se aprovechan”, aseguró Sánchez.

Explicó que los niños le confesaron que sostenían relaciones sexuales con el nuncio a cambio de dinero y que los padres de los menores también ya han sido entrevistados.

Al ser cuestionado sobre los testimonios de los adolescentes, Sánchez respondió “bastante coherentes, no quiero dar detalles para que no se afecte las investigaciones pero son situaciones bastantes dolorosas”.

Además, dijo que los menores entrevistados por el Ministerio Público pertenecen a sectores marginados de esta capital.

Por otro lado, declaró que se están contemplando y evaluando los acuerdos y tratados internacionales, para saber cómo actuar en este caso de un diplomático del Vaticano, a los fines de una posible extradición del ex nuncio Josef Wesolowski.

Vaticano investigará

El Vaticano reiteró ayer su compromiso de proseguir con las investigaciones en el caso del ex nuncio, el arzobispo Joseph Wesolowski, acusado de abusar supuestamente de menores en el país.

Así lo confirmó el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, tras difundirse el fin de semana un reportaje en el que un adolescente narró una serie de detalles de los abusos que él y otros muchachos habrían sufrido con el ex legado pontificio.

En declaraciones sobre lo revelado en el reportaje transmitido el sábado y ayer en los medios locales del país, Lombardi explicó que “la Santa Sede se puso en contacto con el Nuncio (Wesolowski) que fue apartado de su cargo y actualmente las investigaciones siguen su curso. No tengo nada más que decir”, precisó.

Fuente Panoramadiario.com

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder