MOSCÚ. La excampeona olímpica de patinaje artístico y diputada rusa Irina Rodnina provocó este sábado una reacción de protesta en la blogosfera rusa tras publicar en su cuenta Twitter un fotomontaje del presidente estadounidense, Barack Obama, con un guineo maduro.

Obama



Rodnina explicó que este montaje en el que se ve al presidente estadounidense y a su esposa, Michelle, mirando un plátano «fue enviado desde Estados Unidos» y que no entiende cuál es el problema de difundirlo en Twitter.

«¡Es la libertad de expresión! Aquellos que tienen complejos, es su problema», reaccionó Rodnina tras haber sido acusada de racismo.



Sin embargo, la imagen fue retirada de su cuenta Twitter, pero todavía se puede ver en diversos medios digitales.

Rodnina, miembro del partido en el poder Rusia Unida, trabajó como entrenadora en Estados Unidos y su hija vive allí.
«La diputada de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) Irina Rodnina no oculta que es racista», escribió en su blog el periodista Tijon Dziatko.

«¿Por qué lo hizo? ¿Es una muestra de racismo, de mala educación y de un sentido del humor ‘especial? (…) «Irina Rodnina lo hizo, no lo lamenta y se alegra!», escribió Aider Mudjabayev, redactor jefe adjunto del diario Moskovski Komsomolets.

El diputado ruso Valéri Gartung, miembro de la comisión para la ética, defendió a su colega. «Lo que está mal visto en un país es una norma en otro. Tenemos culturas diferentes», declaró Gartung a la emisora de radio Eco de Moscú.

AFP