Santo Domingo.El movimiento Ciudad Alternativa expresó hoy su preocupación por la elevada cifra que registra el déficit de viviendas en el país y planteó que con el nivel actual de inversión pública, que no alcanza ni el 0.1% del PIB, (1,566.9 millones de pesos en 2013), no se pondrá conjurar este problema.

El director del grupo, Román Batista, dijo en un comunicado, que es «imposible ejecutar una política integral y eficaz para paliar el enorme déficit habitacional del país», que según las cifras oficiales ronda sobre las 863,000 viviendas.



Esto ocurre a pesar de la recomendación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que planteó que reducir en el 2015 el déficit habitacional al 10 % del nivel de 2009, requiere una inversión anual de entre el 2,7 % y el 2,4 % del PIB.»

Este problema de la vivienda se acentúa en los barrios de la zona norte (circunscripción tres) del Distrito Nacional, mientras que el Gobierno central y el municipal centran su atención en megaproyectos y políticas que no atienden a las necesidades de la población más empobrecida.



Además, dijo Batista, del déficit cuantitativo existente en la zona, alrededor del 50 % de las viviendas tienen alguna vulnerabilidad que coloca a las familias residentes en ella en un elevado nivel de riesgo.

Un ejemplo de esto es el caso de La Zurza donde el 67,60 vive a orillas de cañadas y el 41,98 % vive en ladera montañosa. Barrios sumergidos en la mayor de las pobrezas y los gobiernos pasan sin otorgar el peso tan fuerte que tiene el hábitat en la superación de la pobreza y la desigualdad.

«Viviendas inseguras y servicios precarios son el pan de cada día de estas familias», declaró el especialista.

En ese sentido, afirmó que en el sector Domingo Savio el 22 % de los hogares carece de sanitarios conectados a red, en Capotillo un 20 % y en La Zurza un 19 %.

Por otra parte, el 47 % de los hogares en La Zurza vive hacinados, el 36 % en Domingo Savio, el 34 % en Capotillo y el 33 % en Gualey. El 62 % de las familias de la Circunscripción Tres (C3) vive en viviendas alquiladas o prestadas.

Esta zona de la capital, además del elevado nivel de precariedad de las viviendas y los servicios, vive una situación extrema en el uso del espacio público dada la gran densidad poblacional, con tan mala calidad de los servicios, agregó.

Según el censo de 2010, en los 14 barrios de la C3 la densidad poblacional es 3 veces mayor que la del resto del Distrito Nacional. La C3 concentra 27,379 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2) mientras que el promedio general de todo del Distrito Nacional es de 10,295.2 habitantes por kilómetro cuadrado.

La falta de espacio público ha resultado ser obstáculo a la construcción de planteles escolares y estancias infantiles contemplados para este año en la Circunscripción Tres.

Los hallazgos del Observatorio muestran que a septiembre de este año 7 escuelas y 9 estancias infantiles no han podido ser construidas por la falta de disponibilidad de espacio o terrenos vacíos, sumándose esta problemática a la lista de precariedades en la provisión de derechos.

«Con un panorama de alta precariedad en materiales de las viviendas, deficiencias pronunciadas en servicios sanitarios, gente viviendo en condiciones inhumanas de hacinamiento, alta densidad poblacional y escuelas sin construir es más que evidente que estas familias no tienen las condiciones para ejercer su derecho a asentamientos con hábitat saludable como manda la Constitución», expuso Batista.

Expuso que Ciudad Alternativa llama al Gobierno central y al Ayuntamiento del Distrito Nacional a encarar la situación de exclusión que presentan los 14 barrios marginados de la zona norte del Distrito Nacional a fin de que en el Presupuesto 2014 se reivindique una deuda social de larga data en estas comunidades, históricamente marginadas gobierno tras gobierno.EFE