ROMA. Más de 700 millones de euros de patrimonio mobiliario e inmobiliario del hombre de confianza de un jefe de la mafia siciliana han sido incautados por la justicia italiana, informó la policía este martes.

Euros



El Tribunal de Trapani (Sicilia) decretó la incautación de supermercados y tiendas de alimentación, 220 apartamentos y casas y 133 terrenos pertenecientes a Giuseppe Grigoli, vinculado con Cosa Nostra.

Se trata de uno de las operaciones más importantes llevadas a cabo contra Cosa Nostra, según la policía.



Conocido como «el rey de los supermercados», Giuseppe Grigoli, de 64 años, seguía administrando sus negocios desde la cárcel donde purga 12 años de condena por asociación con malhechores, informa un comunicado de la dirección antimafia de Parlermo.

En el mismo juicio, Matteo Messina Denaro, considerado como el «boss» supremo de Cosa Nostra, fue condenado a 20 años de cárcel. Desde entonces está en paradero desconocido.

Según los investigadores, Denaro le habría «garantizado» a «su hombre de confianza», Grigoli, la expansión «en el sector de la alimentación, en particular fuera de la provincia de Trapani», a cambio de la influencia de la mafia en sus actividades.

El viceministro de Interior, Filippo Bubbico, se alegró de esta «brillante operación» que supone «un golpe en el corazón de los bienes ilícitos y criminales» de Cosa Nostra.

Asimismo agregó que la estrategia de la justicia de apuntar a los negocios de la mafia es la acertada y «hay que mantenerla».

En otra operación dirigida también contra Cosa Nostra en Lombardía, la policía italiana detuvo este martes a ocho personas, entre ellas la hija y el yerno de Vittorio Mangano y a uno de sus principales hombres de confianza.

El juez antimafia Paolo Borsellino consideraba a Mangano, desaparecido en 2000 y uno de los hombres de Cosa Nostra en Milán en los años 1970, como «la llave» del lavado de dinero sucio en Lombardía, precisa el Corriere della Sera.

Este hombre se encargó de 1973 y 1976 de las caballerizas de Silvio Berlusconi en su mansión de Arcore.

También se han llevado a cabo registros en varias cooperativas de Lombardía que habrían servido para disimular actividades ilegales de la mafia, como la emisión facturas falsas y el empleo de trabajadores no declarados desde 2007.

AFP