hotmail

 

Brasil podría tener listo para fin de año un servicio de correo electrónico propio, seguro y gratuito para sus habitantes, quienes, según denuncias periodísticas, han sido víctimas de espionaje por parte de los servicios secretos estadounidenses.



Según informó el martes la estatal agencia Brasil, el servicio de correo electrónico gratuito y encriptado será ofrecido por la oficina de Correos, y está siendo elaborado por el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro).

“El correo electrónico será gratuito y el proyecto será costeado por el Gobierno”, informó el presidente de Serpro, Marcos Mazoni, quien se reunió con el ministro de Comunicaciones para analizar el tema.



Según una denuncia de la TV Globo basada en documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió a la presidenta Dilma Rousseff y a varios de sus asesores, además de a la petrolera estatal Petrobras.

Las denuncias también detallaron que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

El martes, ante la Asamblea General de la ONU, Rousseff denunció con suma dureza el caso de espionaje, al que calificó de “quiebre del derecho internacional”, y demandó un control multilateral del uso de internet.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, se presentó en una audiencia que organizó la Cámara de Diputados para tratar las denuncias, y pidió la pronta aprobación de una ley que se encuentra en el Congreso y que otorga un marco legal al uso de internet.

Además, explicó que su despacho estudia un proyecto para la protección de datos personales, que establecería que cada ciudadano es dueño de la información que se refiera a él.

En tanto, una comisión del Senado que investiga las denuncias de espionaje, acordó realizar una serie de audiencias e invitar a ellas a representantes de las empresas de telefonía, así como de Google, Facebook y Microsoft en el país, aunque no precisó la fecha.

AFP