La Cámara de Diputados aprobó ayer de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto que crea Parque Nacional a Loma Miranda, con el fin de conservar las fuentes acuíferas, biodiversidad, la integridad del ecosistema y la paisajística; así como mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima.

Loma Miranda



La iniciativa instituye la preservación de las potencialidades intrínsecas de los recursos ambientales y naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, mediante el desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.

La pieza establece que los límites encierran una superficie de 32 kilómetros cuadrados en el Parque Nacional Loma Miranda.



La pieza contó con el voto favorable de 138 diputados y cuatro en contra.

Previo a la aprobación en segunda lectura, el diputado Pelegrin Castillo pidió que la pieza fuera de nuevo a comisión “porque eso tiene implicaciones muy delicadas”.

El proyecto lo sometieron los legisladores Elpidio Infante Galán, Aridio Reyes, Evangelina Sosa Vásquez y otros, luego de que había perimido en la legislatura pasada.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Ricardo Contreras, dijo que tenían dos años buscando la opinión del Ministerio de Medio Ambiente para crear el Parque Loma Miranda, lo que calificó de una debilidad institucional, porque dijo que esa cartera está facultada para declararla áreas protegidas.

El diputado Reyes señaló que la iniciativa es de interés nacional y pidió declarar de urgencia el proyecto que crea el Parque Nacional de Loma Miranda.

Otros proyectos

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto que regula el envío de correos electrónicos comerciales “SPAM” no solicitados, del diputado Víctor Sánchez Féliz.

También, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas el proyecto que modifica la Ley 58-13 para colocar 500 millones de dólares en bonos globales.

La pieza fue acogida por el pleno de diputados tras ser escuchado el informe favorable de la comisión de Hacienda, que preside el diputado Marino Collante.

El vocero de la bancada del PRD, Radhamés González, se opuso a la aprobación de los bonos porque dijo incrementará la deuda externa del país, y censuró que en lo que va del Gobierno del presidente Danilo Medina se han tomado préstamos por más 3,000 millones de dólares.

En ese tenor se pronunciaron los diputados perredistas José Ignacio Paliza y Welington Arnaud, quienes se opusieron a la aprobación de la iniciativa.

Minuto de silencio

Los diputados rindieron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex legislador perredeista, Aridio García de León, a solicitud de Welington Arnaud.

Sectores reaccionan por declaración de Loma Miranda como Parque Nacional

El reconocido conservacionista Luis Carvajal Núñez saludó ayer la aprobación del proyecto de ley que declara a Loma Miranda como Parque Nacional, el cual fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados.

“La unidad, la perseverancia, la audacia en los métodos, el estudio constante y la inteligencia colectiva nos han llevado a este triunfo”, escribió Carvajal Núñez en Facebook.

Dijo esperar que el proyecto sea ratificado por el Senado y añadió que “Solo la lucha decidida y constante de todo el pueblo, nos garantizará el triunfo. ¡Victoria, Victoria, Victoria!”.

Igualmente hubo otras reacciones de ciudadanos en las redes sociales, quienes expresaban su alegría con la noticia de la aprobación del referido proyecto de parte de los diputados.

“Felicidades a nuestros luchadores medioambientalistas, especialmente a Luis Carvajal Núñez. Este es un triunfo del pueblo dominicano y su resistencia”, escribió una ciudadana.

Al respecto, el geólogo Osiris de León, en conversación telefónica con El Nuevo Diario, aseguró que esto traerá reacciones encontradas en los ministerios, de Medio Ambiente e Industria y Comercio, así como de la Dirección General de Minas.

De León aseguró que ante esta situación, el Gobierno se vería envuelto en un tema legal con la empresa Falconbridge, a la que conforme a la ley, tendría que pagarle el valor de las tierras además de unos dos mil millones de dólares, por concepto de la producción del níquel que ésta presume hay en Loma Miranda.

Fuente El Nuevo Diario