derrumbe

 

Un total de 11 personas están desaparecidas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó el sábado en la ciudad colombiana de Medellín, informaron este domingo las autoridades.



La alcaldía de Medellín informó que 11 obreros están desaparecidos, tras el colapso de un edificio nuevo de 21 pisos el sábado a las 20H00 hora local (00H00 GMT), y agregó que continúan las labores de rescate con perros entrenados, pero que se paralizó el uso de maquinaria por el riesgo de colapso de una torre aledaña.

“Es un asunto de balance. En este momento la maquinaria está parada. Estamos evaluando el ingreso por la parte de encima”, dijo a la cadena de televisión Tele Medellín, Claudia Restrepo, alcaldesa de la ciudad.



El capitán de bomberos, Fabio Moncada, informó a la prensa que los perros ubicaron tres puntos donde se concentra la búsqueda de los desaparecidos.

El edificio había sido desalojado luego que el viernes un grupo de ingenieros del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (DAGRD) detectara un problema estructural en una viga durante una inspección.

“Nosotros ya habíamos advertido del riesgo en la visita del viernes”, dijo a la AFP Santiago Pérez, subdirector del organismo, que depende del municipio.

“De una manera súbita y aguda se registró una grieta”, tras la cual el edificio de 80 departamentos, de los cuales 40 estaban habitados, fue desalojado, dijo el funcionario.

Un total de 11 obreros que mitigaban el riesgo de derrumbe tras la aparición de grietas están desaparecidos, mientras que tres han sido rescatados.

Pese a que en el lugar se encuentran más de 100 personas trabajando en el rescate, con fuerte presencia del Ejército, las autoridades no son muy optimistas. “Realmente el colapso fue tan severo que es difícil”, afirmó Pérez.

El edificio Space formaba parta de un complejo de seis torres ubicado en el municipio de El Poblado, en el suroeste de Medellín. El resto de las torres fueron evacuadas por prevención.

AFP