Santo Domingo.El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el procurador general, Francisco Domínguez Brito, anunciaron hoy de la puesta en marcha de un programa de formación artística dedicado a los internos del Modelo de Gestión Penitenciaria, cuya primera meta será la formación de la Orquesta Sinfónica Nacional Penitenciaria.

Carcel de La Romana



La misma estaría dirigida por José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La iniciativa se enmarca dentro de la política de inclusión social que viene ejecutando el gobierno dominicano, de cara a fomentar acciones tendentes a desarrollar actividades culturales, dentro de las cuales también deben ser beneficiarias las personas que, por una razón u otra, han infringido las leyes dominicanas, según Rodríguez.



«Con la iniciativa de incluir la formación artística en los centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria, buscamos dotar a los privados de libertad, de una formación artístico-musical con la cual será posible la conformación de lo que sería la primera orquesta sinfónica nacional penitenciaria, un hecho sin precedentes en toda la historia del sistema penitenciario dominicano», agregó.

Además se mostró seguro de que muchas de las personas privadas de libertad encontrarán la oportunidad de «reconstruir su vida y lograr la aceptación social a través de la actividad artística».

Por su parte, Domínguez Brito destacó la importancia de seguir brindando espacios de esperanza, a todas las personas privadas de libertad, lo que a su juicio, es uno de los principales retos del Modelo de Gestión.

«Buscamos siempre la forma de ampliar los espacios de esperanza para las personas que se han equivocado, dentro de los cuales, la música puede servir de estímulo para disminuir no solo los niveles de violencia en los recintos penitenciarios, sino también fomentar una cultura de paz y armonía que pueda contribuir a su rehabilitación», manifestó el procurador.

El máximo representante del Ministerio Público aseguró además que el dominicano es un ser humano muy musical y que sin lugar a dudas, a través de la música, buscará obtener resultados positivos. EFE