Santo Domingo. Los casos de cólera y la incidencia de las enfermedades diarreicas en la República Dominicana han descendido en comparación al año pasado, al pasar de 6.500 casos en 2012 a 1.620 en 2013, y de 621 a 564 por cada 10.000 habitantes, respectivamente, según informó hoy la sección dominicana de Unicef en un comunicado.

Colera



Estos resultados, según Unicef, «refuerzan el impacto de la promoción de la higiene, y en especial el lavado de manos con agua y jabón, para reducir las enfermedades y salvar vidas».

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos con Jabón 2013, Unicef en la República Dominicana llamó a dotar de agua y jabón a todas las escuelas.



«Esta cultura del lavado de manos debe trascender a la escuela y arraigarse en cada uno de los miembros de la familia», agregó la organización.

El poder de reducir las muertes y las enfermedades diarreicas prevenibles está en las manos de cada uno de ellos y ellas, en las de los maestros y maestras, y en las nuestras», destacó Unicef en su comunicado.

El eslogan del Día Mundial del Lavado de Manos con Jabón de este año es «El poder está en nuestras manos», y con él se plantea que todo el mundo tiene el poder de lograr que las comunidades sean más sanas si se lavan las manos con jabón.

La celebración por el Día Mundial se llevó a cabo en la Escuela Boca de Nigua, en San Cristóbal (suroeste), una de las localidades donde se están realizando jornadas de sensibilización sobre el lavado de las manos, y en la que recientemente se pudo controlar un brote de cólera que afectó la salud de decenas de personas.

La actividad fue realizada por los Ministerios de Salud Pública y Educación, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF. EFE