El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció que, para la semana del 2 al 8 de mayo, los precios de la mayoría de los combustibles en la República Dominicana registrarán incrementos, impulsados por la volatilidad en el mercado internacional del petróleo debido a la crisis en el Medio Oriente.
De acuerdo con el reporte oficial, las gasolinas premium y regular, así como los dos tipos de gasoil, sufrirán ajustes al alza. El Gobierno informó que ha destinado RD$1,421.4 millones en subsidios durante esta semana para mitigar el impacto total de las alzas internacionales sobre el consumidor final.
Nuevos precios de los combustibles
A continuación, el detalle de los precios que regirán a partir de la medianoche del sábado:
| Combustible | Precio por Galón | Variación |
| Gasolina Premium | RD$323.10 | +RD$9.00 |
| Gasolina Regular | RD$301.50 | +RD$7.00 |
| Gasoil Regular | RD$253.80 | +RD$7.00 |
| Gasoil Óptimo | RD$275.10 | +RD$9.00 |
| Avtur | RD$321.86 | +RD$16.42 |
| Kerosene | RD$364.00 | +RD$19.10 |
| Fuel Oíl #6 | RD$198.42 | +RD$13.96 |
| Fuel Oíl 1%S | RD$226.43 | +RD$18.42 |
| GLP | RD$137.20 | Sin variación |
| Gas Natural | RD$43.97 (m³) | Sin variación |
Nota: La tasa de cambio promedio semanal se sitúa en RD$59.86, según datos del Banco Central.
Contexto y Medidas Fiscales
El incremento en los derivados del petróleo responde directamente a variables externas que inciden en la estabilidad de los mercados globales. En este escenario, las autoridades han decidido mantener sin variación el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural, absorbiendo el total de las alzas proyectadas para estos productos de uso masivo.
En lo que va de año, el Estado ha acumulado un gasto superior a los RD$12,000 millones en subsidios a los hidrocarburos. Para sostener este esfuerzo financiero sin comprometer el crecimiento económico, el Gobierno ha dispuesto un plan de optimización del gasto público que busca generar una disponibilidad de RD$40,000 millones.
Estas medidas incluyen restricciones en gastos operativos, publicidad, viáticos y adquisición de vehículos, con el objetivo de reorientar recursos hacia las prioridades nacionales derivadas de la actual coyuntura internacional.



