DaniloEl presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aseguró este jueves durante un foro empresarial previo a la Cumbre Iberoamericana de Panamá que el reto es diversificar el sector turístico, por lo que animó a empresarios iberoamericanos a invertir en el país caribeño.

«Ahora tenemos el reto de diversificar nuestra oferta (turística) creando incentivos fiscales que atraigan la inversión tanto para consolidar los destinos tradicionales como para abrir otros nuevos», dijo Medina en una conferencia ofrecida ante 300 empresarios.



Según Medina los nuevos destinos turísticos de su país «no tienen por qué estar tan ligados al modelo de sol y playa», sino a la riqueza natural y a la cultura, para «crear así experiencias turísticas estimulantes y nuevas y oportunidades de negocio», añadió.

República Dominicana fue en 2012 el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe.



A al país llegó el 45% de la inversión extranjera directa en ese período por un monto total de 3.584 millones de dólares.

Además, República Dominicana es el mayor receptor de turistas en la región del Caribe, donde el año pasado visitaron el país 4.5 millones de personas que generaron más de 4.500 millones de ingresos.

«Estamos comprometidos a ofrecer tanto a nuestros ciudadanos como a los inversores nacionales como internacionales un clima favorable para la generación de negocios con una economía de crecimiento», dijo Medina.

«Aquellos de ustedes que se decidan a acompañarnos en este proceso encontraran ante si un país ávido de progreso», aseguró el mandatario.

Medina es uno de los mandatarios invitados al foro empresarial previo a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en Panamá.

Su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, también participó de la reunión y para el viernes está anunciada la presencia de Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Enrique Peña Nieto (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Mariano Rajoy (España) y Ricardo Martinelli (Panamá).

«La única forma que tienen nuestros países de avanzar hacia el desarrollo es mediante una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos», aseguró Medina. AFP