WASHINGTON. Los estadounidenses reconocen con más facilidad que antes que frecuentan los sitios de citas en línea, donde son más propensos a encontrar su alma gemela, indicó un estudio publicado el lunes.

hombre chateando



En total, el 11% de los usuarios de Internet en Estados Unidos, o alrededor del 9% de los adultos, dijo haber visitado esas páginas, según el Centro de Investigación Pew. En 2008, sólo un 3% lo admitía.

El estudio muestra que el 66% de estos usuarios han encontrado pareja gracias a estos sitios o a aplicaciones para conocer gente. Y el 23% de ellos iniciaron una relación a largo plazo o se casaron con la pareja que conocieron en el ciberespacio.



«Hace diez años, cuando realizamos nuestro primer estudio sobre citas y relaciones en la era digital, los usuarios tenían poco acceso a ese tipo de sitios y los usuarios entonces lo hacían con una buena dosis de escepticismo», dijo Aaron Smith, director del estudio.

«A pesar de que las dudas persisten, es culturalmente más aceptable salir con alguien que se conoció en Internet», añadió. «Los estadounidenses cuentan cada vez con amigos y con conquistas amorosas de personas que conocieron en línea», agregó.

Más de un usuario en dos de estos sitios (53%) afirma en este estudio que encontrar su alma gemela en la web es más fácil que en la vida real debido a que Internet permite conocer a más personas.

Las observaciones de este estudio coinciden con las de un estudio publicado en junio por la Universidad de Chicago, que indicó que más de un tercio de los matrimonios estadounidenses entre 2005 y 2012 se había iniciado con citas en línea. El estudio había sido encargado por el sitio web de citas eHarmony.com.

Por otra parte, 21% cree que los usuarios de estos sitios son «acosados», frente al 29% en 2005.

Entre estos usuarios, el 54% dice sin embargo hacer quedado «seriamente decepcionado» por una cita y el 28% dijo sentirse acosado.

La encuesta Pew fue realizada por teléfono en 2.252 adultos entre el 17 de abril y el 19 de mayo con un margen de error estimado en 2,3 puntos.

AFP