BOSTON. El destacado toletero dominicano David ´Big Papi´ Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, recibió la noche del miércoles el trofeo de MVP (Jugador Más Valioso) de la Serie Mundial del 2013, que su equipo ganó a los Cardenales de St. Louis cuatro victorias a dos.

David Ortiz



El último juego, el sexto del torneo -de siete a ganar cuatro-, fue una fácil victoria de los Medias Rojas con marcador de 6×1, con destaque monticular para el veterano John Lackey (1-1).

«Esto es para ti Boston», dijo Ortiz cuando estaban premiando al equipo. «Cuando empezamos a rodar nunca dejamos el tren», agregó el quisqueyano.



«Hoy no sé todavía, quizás mañana pueda responder a esa pregunta de cómo me siento después de haber ganado esta Serie Mundial¨, dijo después en conferencia de prensa.

Pero, pese a no tener una noche soberbia con la majagua en esta ocasión, Ortiz, que recibió cuatro bases por bolas -dos de ellas intencionales-, por fin fue honrado con el trofeo que durante la serie coreaban los seguidores de los ´patirrojos´.

Ortiz tuvo un promedio de .688, producto de 11 imparables en en 16 turnos, con dos jonrones y seis impulsadas, para un total de 19 bases recorridas con sus batazos en este ´Clásico´.

A la pregunta de cómo un equipo que había logrado sólo 69 victorias el año pasado podía haber ganado ahora la Serie Mundial, el dominicano subrayó: ¨Primero que todo las cosas funcionan cuando se tiene un buen guía y eso precisamente lo es nuestro mánager (John Farrell), quien ha hecho un buen trabajo con todos nostotros¨.

El artillero quisqueyano, que logró su tercer anillo en «Clasicos de Otoño», había ayudado a los «patirrojos» en las Series Mundiales de 2004 y 2007, ambas por barridas ante precisamente los Cardenales y los Rockies de Colorado, respectivamente.

Este es el tercer título de los «patirrojos» en la última década (2004, 2007, 2013) y el sexto en la historia de la franquicia, aunque la hazaña de levantar el trofeo en casa lo hacen por primera vez en 95 años, ya que la última vez que ganaron un clásico como anfitriones fue en 1918.

En los tres «Clásicos de Octubre», Ortiz presenta un promedio de .454 (20 en 44) y se convirtió en el tercer ´patirrojo´ en lograr el MVP en este tipo de evento, al unirse a su compatriota Manny Ramírez (2004) y el boricua Mike Lowell 82007).

Además, es el tercero que lo logra en estos clásicos como bateador designado luego de Paul Molitor (Azulejos-1993) y el japonés Hideki Matsui (Yankees-2009).

También es el cuarto jugador foráneo que lo logra en los últimos cinco años con Matsui (2009), el colombiano Edgar Rentería (Gigantes-2010) y el venezolano Pablo Sandoval (Gigantes-2012).

En el «clubhouse», «Big Papi» también estuvo excelente, pues fue bien probado su indiscutible liderazgo, con un motivador discurso en el cuarto juego, que ganaron 4×2 para empatar la serie en ese momento a dos triunfos por bando.

En la conferencia de prensa final, Ortiz también mostró su lado humano al hablar lo que piensa luego de algunas cosas que han pasado en la ciudad (como los atentados con bombas en la maraton de este año.

Ortiz señaló que «yo tengo que decir que Dios nunca deja solos a sus hijos. Esta es una ciudad que ya ha pasado por muchas situaciones. Incluso cuando las personas estaban tratando de hacer lo correcto algunos otros hicieron lo contrario y lo inesperado aparece. Pero nosotros hemos hecho llegar el mensaje. Todos nos unimos¨, finalizó. AFP