París.El ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, aseguró hoy en la Unesco que su país no quiere pertenecer a «una institución de promesas que se repiten cada dos años» y pidió resultados.

Jose Anotnio



Durante su discurso en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodríguez señaló que este organismo «debe seguir siendo un actor principal» para ayudar a mejorar la educación y fortalecer la cultura y la paz.

En este sentido, el ministro dijo que las dificultades presupuestarias, «en lugar de poner en peligro el futuro de la organización», deben servir para agudizar la creatividad.



La Unesco arrastra una situación económica delicada desde 2011, cuando Estados Unidos dejó de pagar su contribución tras la admisión de Palestina como miembro.

Rodríguez señaló que su país considera la educación como una prioridad, por lo que han lanzado un plan para enseñar a leer y escribir a más de 700.000 personas mayores de 15 años con el objetivo de erradicar el analfabetismo en el 2015.

También explicó que la República Dominicana fomenta la participación de los ciudadanos en la «determinación de prioridades culturales».

Rodríguez recordó que el Gobierno de la República Dominicana ha presentado su candidatura al Consejo Ejecutivo de la Unesco para el periodo 2013-2017, cuyas elecciones se celebrarán durante esta conferencia.

«Esta decisión responde a nuestro compromiso con la Unesco y a nuestra convicción sobre la importancia del papel primordial que debe continuar desempeñando esta organización», concluyó el ministro.