Santo Domingo. El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró hoy al senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat y el asambleísta del Estado de Nueva York Phil Ramos, que no habrá «deportaciones en masa y se respetará la condición humana del inmigrante» en relación a la regularización de extranjeros.

Danilo



Medina recibió hoy la visita de ambos, a quienes ofreció detalles en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la regularización de extranjeros ilegales en la República Dominicana, y a quienes manifestó que también se «respetará la condición humana» del inmigrante, según un comunicado de la presidencia dominicana.

En ese sentido, Espaillat dijo que Medina le informó que pondría a disposición de los 40 dominicanos con posiciones electas en Estados Unidos, una comisión del Gobierno para explicarles el alcance del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.



El senador de origen dominicano, indicó que Medina escuchó el mensaje que le suministraron «sobre la preocupación que causaba en algunos estamentos de Estados Unidos las versiones que se daban sobre la sentencia».

Así, subrayó, recibió la seguridad de Medina de que en ningún momento serán vulnerados los derechos humanos de los inmigrantes que estén en el país de manera irregular.

Además «el presidente se puso en disposición para que sus ministros y sus representantes fueran al exterior, a reunirse con nosotros; a Nueva York, o a Washington para tratar este tema y nosotros estamos también en disposición de servir de anfitriones y juntar a los 40 y pico de oficiales electos de origen dominicanos, que están en Estados Unidos», dijo Espaillat.

Mientras Phil Ramos, asambleísta de origen puertorriqueño, manifestó que Medina le orientó sobre el tema y coincidió con Espaillat en que ambos llevarían la información tanto a los dominicanos, como a los haitianos, que ellos, aseguraron, representaban en su comunidad.

En el encuentro participaron también los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien preside el Consejo Nacional de Migración, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.