Puerto Plata. Un grupo de buzos de la Dominican Republic Speleological Society (DRSS) descubrió en el parque natural Choco de la provincia de Puerto Plata, la cueva submarina más grande de la isla La Española y  que cuenta con una extensión de mil metros y 25 de profundidad.

Cueva



En un encuentro con medios de comunicación locales en un hotel de Cabarete, de la provincia de Puerto Plata, espeleólogos y autoridades locales, explicaron que la cueva será a partir de ahora una gran atracción «para los aficionados del buceo especializado de todo el mundo».

Los detalles sobre el hallazgo fueron ofrecidos por el equipo de buzos implicados en el hallazgo: Philip Phelton, Eric Hertsens, Dave Bratt, Christal Pitaro y Victoria Alexandro, quienes subrayaron que la cueva ofrece un «enorme potencial».



En este sentido, indicaron que en México, más de 15.000 buzos visitan cada año a ese país para la práctica de ese tipo de buceo, en las cuevas de dicho país.

Los espeleólogos Eric Hertsens, Philip y Dave Bratt, destacaron que la cueva, tiene al menos dos entradas y han señalado que la misma es «una de las más hermosas» que han visto desde que realizan este tipo de actividad.

A su vez, subrayaron que la misma tiene formaciones geológicas únicas, rocas colapso, una cueva seca y que «aún hay detalles por descubrir».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA), Thomas Callender, significó que la entidad que dirige reconoce la importancia de la explotación sostenible de ese parque ecológico.

A su vez, el viceministro de Medio Ambiente, Daneris Santana indicó que el descubrimiento representa una oportunidad más para que Puerto Plata siga desarrollando el ecoturismo.

Para Santana, el hallazgo es una gran noticia para el sector hotelero, para la provincia de Puerto Plata y la región norte, indicando que como la exploración de la nueva cueva aún no ha concluido «se pueden encontrar muchas cosas más».