Científicos españoles y de EEUU crean minirriñones con células madre

Barcelona (España). Un equipo de investigadores de dos instituciones españolas y una estadounidense han conseguido crear, por primera vez, minirriñones humanos a partir de células madre, informó hoy el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) (noreste de España) en su página web.

celulas-madre

Hasta ahora, la creación de estructuras renales tridimensionales en un laboratorio no había sido posible, por lo que este descubrimiento supone un gran avance en el estudio de las enfermedades renales y un paso importante en la aplicación de terapias basadas en las células madre, destacó CMRB.

El director del CMRB, profesor además en el Salk Institute, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, quien dirigió la investigación, explicó que “la obtención de estos primordios celulares genera esperanzas para pensar que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos, solucionando, con ello, la escasez de órganos con trasplantes”.

Las células madre son una gran herramienta para el estudio de muchas enfermedades y ofrecen un gran potencial para el tratamiento de muchas de ellas.

La investigación, que ha publicado la revista ‘Nature Cell Biology’, supone una revolución en el campo de la biomedicina porque hasta ahora los científicos habían tenido poco éxito en convertir células madre a células del riñón.

Los tejidos renales obtenidos por el equipo de Izpisúa serán “una valiosa herramienta, a disposición de toda la comunidad científica, para investigar el desarrollo del riñón humano, las causas de las enfermedades renales y probar fármacos de cultivo”, indica el centro.

Además de esta institución, participaron en el trabajo de investigación científicos del Hospital Clínic de Barcelona y del Salk Institute de California (EEUU).

Los científicos preven que este avance también facilitará el estudio de las enfermedades renales, que en los casos más graves son incurables y en otros muchos requieren de diálisis o trasplante renal, además de posibilitar el descubrimiento de nuevos fármacos y nuevas terapias basadas en el uso de células madre.

Recientemente, otros equipos investigadores habían descrito la creación de células de cerebro e hígado a partir de células madre humanas (un grupo japonés creó yemas de hígado funcionales y un equipo de Viena consiguió microcerebros) y a estos dos logros, el equipo de Izpisúa suma ahora la creación de minirriñones.