El presidente Danilo Medina aumentó a 15 mil pesos mensuales el monto mínimo de las pensiones y jubilaciones del personal docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Maestros pensionados



La medida, contenida en el decreto 329-13 dado por el Poder Ejecutivo, beneficiará a cerca de nueve mil docentes y tiene carácter de retroactividad a partir del mes de octubre del año 2013 y busca contribuir a elevar la calidad de vida de unos nueve mil maestros y maestras.

Más de 750 maestros que reciben pensiones y jubilaciones entre los 5 mil y 14 mil pesos, se dieron cita este martes en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde les fue dado a conocer la disposición presidencial, recibiendo la noticia con gran alegría y fuertes aplausos.



La iniciativa fue calificada como un acto de justicia por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al decir que esto era una preocupación del presidente Danilo Medina, quien valora en su justa dimensión el aporte social de las y los maestros.

“Hoy, este Presidente, preocupado por gente humilde como ustedes y que valora en su justa dimensión los partes que le han hecho al país, da un paso al frente para procurar que la alegría asome en sus rostros y que tantos sinsabores se tornen en una dulce sonrisa que les convenza que aquí hay hombres y mujeres en la administración pública, que tienen memoria y sentido de gratitud”, afirmó con vehemencia el Ministro de Educación.

Al hablar durante el acto, Amarante Baret reconoció el amor, la dedicación, la vocación y la entrega con que los maestros y maestras, especialmente los pensionados o jubilados, se dedicaron a su tarea de educar por muchos años de su vida y deploró el abandono histórico que han sufrido, con pensiones “ultrajantes a la dignidad de nuestros maestras y maestros”.

“Con salarios miserables, sacrificaron sus vidas, su salud, sus familias, para luego ser abandonados por el Estado. El olvido, la indiferencia y la ingratitud ha sido la respuesta a sus largos años de servicios”, precisó el ministro de Educación.

Carlos Amarante Baret informó que el Ministerio de Educación y el INABIMA ejecutarán la disposición del ejecutivo en lo que queda de este año 2013 y en el 2014 con partidas disponibles por un monto global de mil 074 millones 302 mil 839 pesos con 90 centavos.

Resaltó que acciones como esta, así como el establecimiento de la Tanda Extendida, la construcción de más de 28 mil nuevas aulas, los programas de capacitación del magisterio nacional y el reciente aumento salarial, al igual que el pago de incentivo a los maestros, forman parte de la revolución que está viviendo el sector educativo nacional impulsado por el Presidente Danilo Medina y constituyen un cambio de paradigma y la más grande obra de amor.

En el acto también hablaron la directora del INABIMA, Maritza Rossi de Pérez, quien resaltó los beneficios del sistema de seguridad social que se ofrece al magisterio, mientras que la maestra Marina Iluminada Peña Bretón de Sánchez, agradeció en nombre de los beneficiados con el aumento de sus pensiones y jubilaciones.

El INABIMA tiene registrados 8 mil 959 docentes jubilados y pensionados que reciben un sueldo menor a los 15 mil pesos mensuales.

A la actividad, encabezada por el Primer Mandatario de la nación, asistieron también los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.