Toronto (Canadá). El fabricante estadounidense de automóviles Ford presentó hoy la sexta generación de uno de los vehículos que más ha marcado la historia de la compañía, el deportivo Mustang, del que ha vendido más de 9 millones de unidades desde su lanzamiento en 1964.

Ford Mustang



El diseño del nuevo Mustang retiene las características básicas del vehículo original, con un capó largo y una parte trasera corta, a las que Ford ha añadido toques de modernidad para actualizar la imagen del «pony».

El Mustang 2015 es la primera renovación sustancial del vehículo desde 2005. Ford celebrará el 50 aniversario del lanzamiento del vehículo el 17 de abril de 2014.



La renovación del Mustang también llega en un momento en que sus ventas se han estancado, especialmente desde que en 2009 General Motors revivió su principal competidor, el Chevrolet Camaro.

Este año, las ventas del Mustang no superarán las 80.000 unidades y Camaro ha superado las cifras del deportivo de Ford en los últimos tres años.

Entre las novedades del Mustang 2015 destacan la reducción de la altura del techo del vehículo así como unos guardabarros traseros más amplios, el corte vertical del cristal trasero que recuerda los primeros modelos y la nueva parrilla trapezoidal que caracteriza a los últimos vehículos de Ford.

En el interior, Mustang 2015 sustituye la llave para poner en marcha el motor por un botón de encendido.

Ford también dijo que por primera vez en la historia del vehículo, el Mustang 2015 estará disponible en los concesionarios de la compañía en países europeos y asiáticos.

El director ejecutivo de Diseño de Ford, Moray Callum, dijo en un comunicado que «sólo se tiene una oportunidad para causar una buena impresión y cuando ves este coche inmediatamente se ve un Mustang fuerte y real».

Debajo del capó del Mustang 2015, Ford ofrece tres motores. La principal novedad es el nuevo EcoBoost de 2,3 litros, el de menor cilindrada nunca ofrecido por Ford en el modelo.

Pero gracias a su tecnología turbo, inyección directa y sincronización gemela independiente variable de levas, este motor, que ha sido desarrollado específicamente para el Mustang, produce 305 caballos de potencia.

«El motor EcoBoost puede que sea pequeño en términos de desplazamiento, pero cumple donde el conductor del Mustang lo espera con una curva de par motor amplia y plana y una gran conducción en cualquier tipo de condiciones».

Las otras dos opciones para el Mustang 2015 son el clásico 3,7 litros en V6 (con 300 caballos de potencia y que es el estándar en el vehículo) y un actualizado motor de 5 litros en V8 que produce 420 caballos de potencia.

En cuanto a las transmisiones, Ford ofrece una manual de la marca Getrag cuya posición ha sido modificada para estar más cerca del conductor y facilitar los cambios de marchas. La otra opción es una transmisión automática de seis velocidades Select Shift con levas de cambio en el volante.

Mustang 2015 también incorpora un nuevo sistema de control de estabilidad de Ford ajustado para el vehículo.

«Hemos creado este coche el objetivo de crear una interpretación contemporánea de Mustang, un icono estadounidense del automóvil que simboliza el optimismo y la libertad para millones de personas en todo el mundo», dijo Jim Farley, vicepresidente ejecutivo de Ford.

Ford no ha anunciado el precio del Mustang 2015 que llegará a los concesionarios en Norteamérica a finales de 2014. EFE