La Policía Nacional informó ayer que fueron apresados tres jóvenes de 18, 19 y 20 años de edad, respectivamente, acusados de asesinar al comunicador Claudio Nasco, de 37 años, cuyo cadáver fue encontrado la noche del viernes 13 amarrado y amordazado, en la habitación número 11 de la cabaña Chévere, ubicada en la avenida 30 de Mayo, del Distrito Nacional.
Se trata de Oscar Pérez (Yandel), de 19 años; Luis Manuel Estévez Ponciano (Macuto o Anderson), de 20, y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Pateo), de 18, quienes admitieron haber cometido el crimen y luego retirar dinero de dos cajeros con tarjetas de crédito y débito que robaron al asesinado comunicador. Los arrestos fueron realizados de manera coordinada con el Ministerio Público.
Destaca la llamada Institución del Orden que los prevenidos al ser interrogados alegaron que hicieron contacto con el periodista Nasco luego de que éste se comunicara vía celular con Pérez (Yandel), para juntarse a compartir, en ese tipo de lugar, tal y como lo habían hecho con anterioridad.
No obstante, al salir para el encuentro con Nasco (hoy occiso), en una plaza comercial para luego trasladarse a la cabaña, Pérez (Yandel) llevó un cuchillo y una pistola de juguete rellena de cemento y un rollo de cinta adhesiva.
De acuerdo a la Policía Nacional los acusados alegan que estando en la cabaña surgieron diferencias por una supuesta deuda económica de unos 25 mil pesos que degeneró en violencia, procediendo a amarrar al comunicador de pies y manos, para luego inferirle las heridas que presenta y dejarlo en el jacuzzi del referido motel. Se espera el informe del Instituto Nacional de Patología Forense para determinar la causa de la muerte de Nasco, ya que tenía una toalla amarrada en el cuello.
Narraron, además, que tras perpetrar el hecho se marcharon del lugar a bordo de la jeepeta Nissan, Murano, blanca, placa G078514, propiedad de la víctima, la que posteriormente dejaron abandonada en el kilómetro 12 de la Carretera Sánchez.
Agregan que cargaron con un bulto, prendas de vestir de la víctima y su cartera con 4 mil pesos y varias tarjetas de crédito y débito, cuyas claves habían obtenido mediante amenazas al hoy occiso.
Manifestaron a los investigadores que tras dejar la referida jeepeta abandonada, abordaron un taxi hasta “Pintura”, en Herrera, Santo Domingo Oeste, donde entraron a un cajero automático de una sucursal bancaria y retiraron 15 mil pesos, con una de las tarjetas robadas.
Luego, los tres prevenidos admitieron que se trasladaron a otro cajero automático en la Prolongación 27 de Febrero, próximo a la entrada de Manoguayabo, donde retiraron otros 15 mil pesos, utilizando otra tarjeta, la cual quedó retenida en el dispensador de dinero.
Alegan que de inmediato repartieron el dinero en partes iguales y se marcharon a sus respectivas casas del sector Hato Nuevo, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. En cuanto a los celulares despojados a la víctima, los prevenidos alegan haberlos quemados en un solar baldío del Batey Bienvenido, del sector Manoguayabo, donde fueron recuperados.
La Policía precisó que en poder de Pérez (Yandel) se ocupó una cartera, conteniendo en su interior la suma de 16 mil pesos, una tarjeta de crédito y un teléfono celular, así como una funda negra con parte de la ropa que utilizó la noche del crimen.
También se le ocupó un cuchillo tipo puñal de aproximadamente 16 pulgadas, con el cual causaron las heridas que presenta Nasco.
Mientras que en poder de Estévez Ponciano (Macuto o Anderson) se ocupó la suma de 6 mil pesos y un celular. En tanto que a Miliano Rodríguez (Pateo) se le ocuparon 2 mil pesos y la cartera del hoy occiso, conteniendo tres tarjetas de crédito de distintas instituciones bancarias y otras pertenencias.
En el proceso investigativo se estableció que Nasco (hoy occiso) llegó a la referida cabaña alrededor de las 7:55 de la noche, sin solicitar ningún servicio adicional al pago por concepto de uso de la misma.
Mientras que una hora después, de acuerdo a los registros del personal que labora en la citada cabaña, se produce la salida del vehículo, siendo el personal de limpieza que encuentra el cadáver dentro del jacuzzi.
Los prevenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.