Santo Domingo. Los Toros del Este se acercaron a tres juegos y medio del cuarto puesto de la tabla de posiciones del campeonato de béisbol profesional local, tras su victoria del martes 2-1 ante los visitantes Leones del Escogido, en el estadio Francisco Micheli de la ciudad de La Romana, en el este del país caribeño.

Por los ganadores inició en el montículo el cubano Raúl Valdes, quien lanzó siete episodios de una carrera, pero fue el relevista Neftalí Féliz (1-1) que se acreditó la victoria.



El triunfo de los Toros (17 y 28) lo decidió el importado Jason Rogers, con un vuelacerca en el octavo capítulo frente al relevista Daniel Corcino (0-1), quien cargó con el revés, al permitir una carrera en dos episodios. El cerrador José Valverde sacó tres outs en el noveno para anotarse su décimo partido salvado.

Por los ganadores se destacaron a la ofensiva, con dos indiscutibles, los criollos Angelys Nina, Pedro Féliz y el importado Chris Colabello.



El jardinero Gregory Polanco conectó tres imparables y el receptor Wilkin Castillo aportó dos dobletes por los Leones, actuales campeones, que colocaron su marca en 28 y 18.

Los Toros (17 y 28) libran una feroz lucha contra los Gigantes del Cibao por el cuarto puesto, que otorga un boleto a la semifinal semifinal, donde los mejores cuatro conjuntos disputarán una serie de 18 partidos para decidir las dos novenas que se enfrentarán en la final.

Leones, Tigres de Licey y Águilas Cibaeñas ya aseguraron sus boletos a la siguiente ronda.

En otro juego de la cartelera, los Tigres de Licey vencieron a las visitantes Águilas Cibaeñas con pizarra de seis vueltas por cuatro, en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, gracias a un jonrón solitario del antesalista Juan Francisco, en el octavo episodio, ante el relevista Barret Browning (0-1), quien resultó el pitcher derrotado.

El batazo de Francisco sirvió para romper un empate 4-4, ya que las «cuyayas» habían igualado el encuentro en el inicio del octavo, cuando pisaron el plato tres veces para virar un marcador adverso 1-4.

Los Tigres habían tomado ventaja en el cuarto acto con doblete remolcador de una vuelta del cubano Leonys Martín y jonrón de tres carreras del receptor Bryan Holaday, contra el abridor Juan Nicasio, quien se fue sin decisión, pese a ser castigado con cuatro anotaciones.

Los criollos Zoilo Almonte, con doble, y Andy Marte, con sencillo, remolcaron las cuatro carreras de la tropa perdedora, que se mantiene en segundo lugar con 27 y 18, a medio juego de la cima, que ocupan los Leones, mientras los «Bengaleses» marchan terceros, a un juego de la cima, con 27 y 19.

El pitcher ganador fue el zurdo Atahualpa Severino (2-0), en rol de relevo, mientras el cerrador Jairo Asencio sacó los tres outs del noveno para acreditarse su salvamento 17 de la campaña, estableciendo un nuevo récord de la franquicia, y, a su vez, se colocó a dos de los 19 rescates del ex taponero de los Leones, Mario Brito.

Fue la sexta victoria de los «felinos» frente a sus rivales, contra tres derrotas, lo que demuestra su superioridad esta temporada sobre las «cuyayas».

En el otro encuentro de la jornada, las Estrellas de Oriente derrotaron a los locales Gigantes del Cibao 3-0 en el parque Julián Javier, en la nordestana ciudad de San Francisco de Macorís.

Los Gigantes (21 y 25) siguen en cuarto puesto, pero solo aventajan a los Toros con tres partidos y medio, cuando a los «cuernudos» les restan cinco partidos por disputar.

El lanzador ganador fue el criollo Víctor Moreno (2-1), en labor de relevo de dos entradas en blanco, mientras el zurdo Fabio Castro resultó el derrotado, al permitir las tres carreras de la tropa ganadora, que colocó su marca en 17 triunfos y 29 reveses.

Las Estrellas están ubicadas en la cola de la tabla, pero matemáticamente no están eliminadas, ya que podrían alcanzar a los Gigantes, pero para ello tendrían que ganar sus cuatro encuentros y éstos últimos perder todos sus compromisos (4).

El torneo continúa este miércoles con partidos entre Toros y Leones, en el parque Quisqueya; Tigres y Águilas en el Cibao de la norteña ciudad de Santiago de los Caballeros; y Gigantes contra Estrellas, en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís (este). EFE