Aeropuerto las Américas es un “toyo”


aeropuerto635

 

AEROPUERTO DE LAS AMÉRICAS.-  Retrasos de vuelos, entregas tardías de equipajes y protestas de los viajeros que reclaman sus pertenencias, es la situación que impera en los actuales momentos en el aeropuerto de Las Américas.

Las autoridades aeroportuarias y la Policía  han tenido que intervenir varias veces, para poder controlar el “caos”  en la zona de entrega de los equipajes rezagados donde diariamente se producen tumultos de dominicanos y extranjeros que acuden a la terminal a buscar sus maletas y bultos.

Muchos de los reclamantes, en su mayoría que llegaron al país desde  Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Aruba, Curazao y  España, aducen que tienen tres y cuatro días que viajaron a Santo Domingo y que hasta la fecha no reciben sus equipajes.

Ayer durante todo el día, dominicanos que viajaron en vuelos de América Airlines, Jet Blue,  Continental, Delta, Copa, Inser y otras aerolíneas, acudieron al aeropuerto de Las Américas en busca de sus maletas, bultos y cajas, regresando a sus hogares sin sus pertenencias.

Algunos dijeron que estaban gastando mucho dinero en transporte o compra de gasolina para trasladarse a la terminal aeroportuaria, sin recibir respuestas de los ejecutivos de las líneas áreas sobre el paradero de sus equipajes.

La situación de “caos” que impera en el aeropuerto por reclamo de los viajeros de la entrega de sus pertenencias, se ha hecho ya una costumbre todos los años en el mes de diciembre, aunque muchos alegan que este año el problema  ha sido peor.

“Son todas las líneas aéreas que están dejando equipajes de los pasajeros por la sobre venta de los boletos, precisamente por el enorme desplazamiento de dominicanos ausentes”, manifestaron algunos de los quejosos que llegaron desde Puerto Rico y Nueva York.

Muchos argumentan que en las maletas que no han recibido, es donde traen ropas y regalos para sus familiares y amigos en el país, “pero también las que  nosotros  vamos a usar durante la  estadía en República Dominicana con motivo de las navidades”.

Ayer muchos de los reclamantes amenazaron con provocar desordenes en los pasillos de la terminal aeroportuaria, situación que provocó la intervención  de miembros de la Policía  y de otros organismos oficiales.

En tanto  muchos vuelos de las diferentes líneas aéreas, están llegando al país con una, dos y hasta tres horas de retraso, provocando protestas por parte de familiares de los viajeros que acuden a buscarlos al aeropuerto.

A esa situación se añade el hecho de la lentitud de los empleados de la Compañía Menzie, en el traslado de los equipajes de los pasajeros desde la barriga del avión hasta los salones de Aduanas donde son retirados por los viajeros.

Esa lentitud provoca incluso que en los salones de Aduanas se produzca congestionamiento debido a que en ocasiones se juntan dos y tres vuelos para ser chequeados en una misma corre, provocando protesta por parte de los viajeros.

Asimismo  la Dirección General de Aduanas sigue aplicando facilidades a favor de los dominicanos con más de seis meses sin venir a su tierra natal, permitiéndoles pagar artículos hasta los tres mil dolares, sin el pago de los impuestos correspondientes.

Destaca ElNacional que las facilidades se iniciaron el 23 de noviembre y se extenderán hasta el 8 de enero del próximo año por disposición  del presidente de la República,  Danilo Medina, como forma de hacer más llevadera la estadía de los criollos en el país.

En tanto que el patrullaje y medidas preventivas tomadas por la Jefatura de la Policía, han sido muy efectivas hasta el momento debido a que contrario a otras ocasiones, no se escuchan denuncias sobre asaltos de pasajeros en la autopista de Las Américas.