papa francisco

 

Las declaraciones “anticapitalistas” del papa y sus gestos de humildad tiene molesto a más de un rico. El dato no sería relevante si ese rico no fuera el aportante número uno si de filantropismo católico se trata.



Ese es el caso de Ken Langone, dueño de la principal cadena minorista estadounidense de mejoramiento del hogar y materiales de construcción, The Home Depot.

langone



Según cuenta The Vatican Insider, todo comenzó con algunas de las ya usuales declaraciones de Francisco sobre economía y capitalismo, lo que llevó a muchos a acusarlo de “marxista”, mote que tuvo que salir a negar él mismo. Es que Langone ha declarado a la televisión CNBC que las opiniones del papa en la exhortación Evangelii Gaudium, donde el pontífice había advertido sobre los excesos del capitalismo sobre la economía, están creando un problema. En su entrevista con Andrea Tornielli a ‘La Stampa’, Francisco había respondido que el marxismo es una ideología errónea, “pero yo he conocido diversos marxistas que eran buenas personas, y por lo tanto este adjetivo no me ofende”.

Langone, además de fundar The Home Depot, es un católico bastante devoto y viene realizanco casi desde siempre donaciones importantes a la Iglesia. Últimamente, el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, lo convocó en la recaudación de cerca de 180 millones de dólares para restaurar San Patrick, la catedral construida en 1878 en la Quinta Avenida.

“Un potencial donante a siete cifras –dijo Langone a la CNBC- me dijo que es reacio a participar porque está preocupado por las críticas del Papa hacia el capitalismo. Las considera un elemento de exclusión”. El donante había quedado especialmente impresionado por la frase “la cultura de la prosperidad ha hecho a los ricos incapaces de sentir compasión por los pobres”. Langone dijo haber planteado la cuestión a Dolan: “Eminencia, esto es un obstáculo más del que no teníamos necesidad. Los americanos están entre los filántropos más generosos del mundo, pero deben ser abordados en la manera justa. Se obtiene más con la miel que con el vinagre”.

Destaca MDZol que según el empresario, Dolan lo tranquilizó explicándole que el donante había entendido mal las palabras de Francisco: “El Papa ama tanto a los pobres como a los ricos. Cuando este donante entienda bien su mensaje, no tendrá problemas en contribuir”. Langone respondió que hablará con él, aunque no quiso hacer público el nombre de ese eventual donante defraudado.

Si esta tendencia fuera más allá, se volvería algo realmente complicado para el Vaticano, más allá de la recaudación de los fondos necesarios para restaurar San Patrick.

Es que Estados Unidos y Alemania son los países que más aportan a las actividades de la Iglesia en todo el mundo.