Washington. Los hombres de edad mediana que beben al día más de 36 gramos de alcohol, equivalente a dos tragos y medio, pueden acelerar en hasta seis años la pérdida de la memoria, según un estudio que publica la revista Neurology.

El artículo, en la publicación de la Academia Estadounidense de Neurología, indica en cambio que no se detectaron diferencias en la memoria o la función ejecutiva en los hombres que no beben, que han abandonado el trago o que toman alcohol con moderación.



Bebida tomar alchol

«Gran parte de la información de investigaciones sobre el alcoholismo y su relación con la memoria y la función ejecutiva se ha hecho en poblaciones de más edad», indicó la autora Séverine Sabia, del University College de Londres, en el Reino Unido.



«Nuestro estudio se enfocó en participantes con edad media e indica que el alcoholismo más elevado se relaciona con una disminución más rápida en todas las áreas de la función cognitiva de los hombres», agregó.

El estudio involucró a 5.054 hombres y 2.099 mujeres cuyos hábitos de bebida se evaluaron tres veces durante diez años. Se consideran como bebidas alcohólicas el vino, la cerveza o los licores.

Más tarde, cuando los participantes tenían una edad promedio de 56 años, se sometieron al primer examen de memoria y función ejecutiva. Estas pruebas se repitieron dos veces en los diez años siguientes.

El estudio no encontró diferencias en la merma de la memoria y la función ejecutiva entre los hombres que no bebían alcohol y aquellos que bebían de manera moderada, esto es menos de 20 gramos o dos tragos por día.

Los bebedores más sedientos mostraron merma de la memoria y la función ejecutiva entre un año y medio y seis años más rápido que los hombres que tomaban menos alcohol por día. EFE