Santo Domingo. La dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, insistió hoy en denunciar las presuntas irregularidades cometidas en el préstamo de 15 millones de dólares que el Banco de Reservas concedió al presidente de la organización, Miguel Vargas, a finales de 2011.

Para Ortiz Bosch, «el gran pecado» de Vargas «es la falta ética de gestionar un préstamo privilegiado y recibir favores siendo el presidente del PRD, institución política, cuya militancia en ese momento luchaba y hacia toda clase de sacrificios para desplazar del poder a aquellos de quienes Miguel Vargas recibía 585 millones de pesos y que él, como presidente del PRD, estaba obligado por los estatutos del partido a encabezar la lucha».



miguel vargasLa exvicepresidenta del país insistió en que Vargas «recibió un un préstamo de carácter político, aprobado en condiciones privilegiadas en contra de la evaluación negativa de los técnicos de la Gerencia de Análisis y Crédito y el Comité de Evaluación de Crédito del Banco de Reservas».

«En su pobre y poca convincente respuesta, que debió de dirigirla a la Gerencia y Análisis de Créditos (del Reservas), Miguel Vargas no respondió ninguno de los cuestionamientos que ha despertado en la sociedad el conocimiento de las pruebas que explican su conducta en el pasado proceso electoral y que lo invalidan para seguir dirigiendo al Partido Revolucionario Dominicano», manifestó.



Según Ortiz Bosch, algunos privilegios consistieron «en la rapidez con que dicho préstamo fue aprobado y realizado el desembolso a una empresa que tenía dos años sin actividades comerciales, con la aceptación de garantías cuya documentación, como establece el Comité de Crédito, estaban incompletas por la ausencia de los permisos públicos, planos, cronogramas y la falta de Registro de Titulo de uno de los inmuebles que servirían de garantía».

Aseguró que la Gerencia de Crédito del Reservas también señaló que se trataba «de una deuda de alto riesgo ya que la liquidez corriente y la inmediata» de la empresa beneficiaria resultan insuficientes, lo que llevó al Comité de Crédito a darle una calificación D a dicho préstamo.

Expresó que a pesar de todas estas observaciones la administración del Banco de Reservas lo sometió a la aprobación del Directorio «y en un tiempo récord de cinco días fue aprobado, siendo desembolsado en plena campaña electoral».

Vargas reconoció el martes que su empresa, General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A, recibió un préstamo por 15 millones de dólares del Banco de Reservas.

El excandidato presidencial aseguró en rueda de prensa que su empresa otorgó «garantía hipotecaria en primer rango sobre los inmuebles descritos» en el contrato, «los cuales fueron tasados por una suma superior a los 44 millones de dólares, lo que significa tres veces más que el monto recibido».

Contrario a la denuncia realizada el lunes por dirigentes del PRD, entre ellos Ortiz Bosch, de que el préstamo fue aprobado en poco tiempo, Vargas dijo que el proceso duró siete meses, de julio de 2011 a febrero de 2012.EFE