GUATEMALA. El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández juró este jueves en la capital guatemalteca como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un período de cuatro años.
leonel fernandez

Fernández, máximo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien gobernó su país durante los períodos 1996-2000 y 2004-2012, fue juramentado por la presidenta de este foro regional, la guatemalteca Paula Rodríguez.



El exmandatario dominicano, en breves declaraciones a los periodistas, dijo que su principal compromiso como diputado al Parlacen será “contribuir al proceso de integración” de los países centroamericanos.

El Parlacen es el organismo político de integración regional y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como estados miembros de “pleno derecho”.



También participan como “miembros observadores”, representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela y del estado mexicano de Chiapas.

Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas y, según su Tratado de Constitución, los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.

El exvicepresidente dominicano Rafael Alburquerque, quien gobernó junto a Fernández, se integró al Parlacen en septiembre de 2012.

En la misma ceremonia, celebrada en la sede del Parlacen, ubicada al sur de la capital guatemalteca, también fue juramentado el diputado del Congreso de México, Raymundo King De La Rosa, miembro de la misión de observadores permanentes de ese foro, en representación de su país. EFE