Santo Domingo. República Dominicana. La Sociedad Dominicana de Cardiología, a través de su campaña de prevención contra las enfermedades cardiovasculares y para celebrar en febrero, mes del corazón, presenta su primera vuelta en bicicletas, ‘’Pedalea por tu Corazón’’, donde ciclistas de todo el país participarán por un corazón sano.

Jochy Santos



A través de esta actividad, la Sociedad Dominicana de Cardiología, pretende motivar a la población a realizar ejercicios como una de las formas más efectivas y necesarias para reducir las enfermedades cardiovasculares ( hipertensión, infartos al miocardio, hemorragias intracraneales, Trombosis) . Asimismo, llamar la atención de la población dominicana a crear hábitos que generen un estilo de vida saludable.

‘’Hechos recientes en el país han consternado e incluso confundido a la población sobre el hecho de que realizar ejercicios hace infalible a las consecuencias de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, una no tiene que ver con la otra, pues en estos casos, cuando un individuo sufre un paro o un ataque cardíaco en las circunstancias que haya sido, es porque padece de alguna enfermedad cardiovascular conocida o no.



subrayó la presidenta de la entidad, Dra. Carmen Carmen Encarnación Roa, al referirse a las muertes de dos personas deportistas que sufrieron un paro cardíaco súbito mientras realizaban ejercicios.

La presidenta de la institución refirió en sus palabras, que llevar un estilo de vida saludable, significa consumir alimentos sanos, bajos en calorías, bajos en colesterol, realizar ejercicios previamente evaluado por un médico, aptos para su capacidad y condición de salud.

También es importante mantener un buen control de la hipertensión, la diabetes y los niveles elevados de colesterol, en aquellos con estos padecimientos, para vivir de manera saludable y reducir las consecuencias de paros cardíacos o ataques al corazón.

Más de 350.000 muertes ocurren cada año como consecuencia de un paro cardíaco súbito (PCS). De hecho, el paro cardíaco, toma una vida cada dos minutos, tomando más vidas cada año que el cáncer de mama, cáncer de pulmón, o el SIDA.

En ese sentido, la Dra. Encarnación Roa, enfatizo sobre las diferencias entre paro cardíaco súbito y ataque cardíaco, aclarando que en República Dominicana las personas no están conscientes ni orientadas para saber cómo reanimar a una víctima de paro cardíaco para salvarle la vida.

‘’Pedalea por tu Corazón’’, se efectuará el domingo 9 de febrero, en el parque Mirador Sur, 8:00 A.M, donde se entregaran premios a todos los participantes, Las personas que deseen participar podrán inscribirse en las Farmacias Carol y en Aro y Pedal. Además las tiendas Aro y Pedal facilitaran el alquiler de bicicletas para todos los que quieran participar.

La entidad agradeció a las figuras, Mariasela Alvarez, Jochy Santos, Enrique Quaily, Roberto Del Castillo, Arisleyda Villalona, (Condesa). Así como a las empresas patrocinadoras que se han unido a apoyar esta causa.