El número de consumidores de productos de lujo en el mundo, que se ha triplicado en los últimos 20 años y está estimado actualmente en 330 millones de personas, podría alcanzar los 400 millones en 2020, según un estudio de la consultoría Bain & Company publicado el martes.
El mercado del lujo (ropa, accesorios, joyas) está evaluado en 2013 en 217.000 millones de euros y cada año se suman a él 10 millones de nuevos consumidores, gracias principalmente a China.
Los consumidores chinos representan cerca de 50 millones de personas, el 14% de la clientela mundial, pero suman el 28% del gasto total, según el estudio. Junto a los países de Oriente Medio, China es el país donde más productos de lujo se consumen por cabeza.
En Europa occidental, la clientela de productos de lujo está estimada en 80 millones de personas (24% del total), por detrás de los 90 millones de estadounidenses (27%).
En Japón hay 35 millones de consumidores (10%), cerca de 20 millones en Europa del Este (7%), igual que en América del Sur (6%), y 10 millones en Oriente Medio (3%).
“La próxima ola vendrá de África”, asegura el estudio de Bain & Company.
De acuerdo a BioBioChile.cl, más de la mitad de los 330 millones de consumidores de productos de lujo sólo compran de manera ocasional y están limitados por el precio, en un mercado donde el 40% de las compras son regales.
Al contrario, unos 150 millones de clientes representan el 90% del gasto total (190.000 millones de euros) y los 15 millones de compradores más ricos (de los que un tercio son chinos) generan 100.000 millones euros de compras, una media de 100.000 euros por cabeza.