El presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción Pública, Marino Vinicio Castillo (Vincho), criticó el enfrentamiento que mantienen el jefe de la Policía y el Procurador General de la República, tras asegurar que estos deben estar enfocados en el combate a la delincuencia.

Vincho_Castillo



“El enfrentamiento entre el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo y Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, no es provechoso, porque ambos corresponden a un área muy sensible y tenemos un enemigo común poderosísimo que es el crimen organizado y la delincuencia derivada”, señaló. Dijo que el enfrentamiento entre estos dos funcionarios es una muestra penosa de división que debilitan los esfuerzos para enfrentar el crimen organizado.

Sostiene que Domínguez Brito y Castro Castillo debieron ventilar sus diferencias de manera reservada, sin pasarlo al público.
Aseguró que las imputaciones al Procurador de que la Policía implementa prácticas de torturas, que hacen imputaciones al gobierno, no son ciertas.



Sostiene que no es verdad que en el gobierno de Medina, la Policía esté utilizando planchas calientes para torturar a los presos.
Advirtió que ese tipo de denuncias del Procurador le hacen daño al país a nivel internacional y recomendó a ambos funcionarios tener profesionalidad y conocimiento del Estado.

“Yo no creo, y el Procurador tiene cierta fijación con eso que el uniforme degrade a la persona, ni que el traje de civil la santifique, así como aparecen policías y oficiales de policías que comenten faltas gravísimas, también aparecen en la clase nuestra de abogados y de otros profesionales”, puntualizó.

Sin embargo, dejó claro que en las investigaciones sobre crímenes la Policía dominicana es eficaz, ya que son raros los casos que en un corto plazo no estén detectados los autores.

Polémica

El procurador y el jefe de la Policía Nacional mantienen una polémica que ha evidenciado una falta de coordinación entre ambas instituciones que están llamadas a actuar una de la mano de otra para investigar los actos delictivos y administrar justicia, con lo que se reprimiría el crimen organizado.

Mientras, Francisco Domínguez Brito ha dijo que su posición de tener una policía cuyo método de interrogar no sea darle un tiro en la rodilla a un imputado o ponerle una plancha en el pie para obtener una declaración, no era algo solo suyo, sino un asunto de Estado.

De su lado, el jefe de la Policía indicó que “contrario a la ineficiencia del desempeño policial que se pretende resaltar, los miembros de la institución son los menos remunerados de las entidades del Estado dominicano”.
En su defensa, Castro Castillo dijo que, “tradicional e históricamente, el trabajo que realiza la Policía ha sido muy mal valorado y se ha creado una errónea percepción de esta institución” y esto se incrementa cuando “ciudadanos calificados emiten juicios destructivos, que descalifican, menosprecian y empañan el sacrificio de los agentes policiales”.

Fuente El Nacional