El presidente Danilo Medina informó hoy que con el Proyecto del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, se busca proteger a la ciudadanía en sentido general y de la delincuencia.

Danilo Medina



El jefe de Estado manifestó al mismo tiempo que se busca tener un control de los espacios públicos, por un lado y por el otro atender a las emergencias de las personas.

“Que ninguna persona esté desprotegida en el país; que todo el que tenga una emergencia tenga la oportunidad de ser atendido. Lo que busca es proteger a la gente. Protegerla de cualquier desastre natural, de cualquier accidente que tenga, pero al mismo tiempo protegerla de la delincuencia”, puntualizó el Jefe de Estado



Reporta la Dirección General de Comunicación del Palacio Nacional  que el Presidente de la República hizo un aparte con los periodistas al visitar las modernas instalaciones donde funcionará el 9-1-1, donde escuchó del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, las explicaciones sobre los avances del proyecto.

El Primer Mandatario visitó el edificio remodelado que alberga el proyecto del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, ubicado en el sector La Julia de Santo Domingo. El motivo fue comprobar que la puesta en ejecución del Sistema, planificado para dentro de pocos meses, avanza de acuerdo a lo planeado.

El sistema va a servir tanto para proteger a la población de forma rápida y eficiente, como para combatir y prevenir el crimen, mejorar la seguridad vial y coordinar la respuesta oportuna ante posibles desastres naturales.

Recorrido por las salas del Sistema

A lo largo de su recorrido, el Presidente visitó la sala de recepción de llamadas, donde una parte de los 120 operadores del 9-1-1 trabajarán estableciendo el primer contacto con el ciudadano que llama, evaluando la localización y la naturaleza de la emergencia.

Sistema 911

Inspeccionó la sala donde estarán gestionando las llamadas los miembros de los servicios de policía, bomberos y salud, a fin de dar una respuesta coordinada por un especialista. Esta sala está dotada de servidores de última generación, monitores LED, sistema de respaldo de datos y equipos de transmisión.

En la primera planta del moderno edifico están ubicadas las salas de Video Vigilancia y la Situacional. La primera, el área principal del edificio es un anfiteatro, construido con una estructura metálica alfombrada, reforzada con una pared de mampostería que soporta la estructura metálica donde están colocadas 21 pantallas integradas, que permiten ver simultáneamente hasta 200 imágenes de las cámaras de videovigilancia.

Durante el recorrido se hizo una demostración de cómo los monitores están conectados con las 1,300 cámaras, que actualmente se están instalando en puntos clave de la capital y que serán atendidos por 40 operadores, previamente entrenados en esa área.

En la segunda planta, con paredes construidas con un material altamente resistente, anti inflamable y anti acústico, se encuentra la sala de contingencia y el Data Center, construido con doble muro a requerimiento de las especificaciones de seguridad del proyecto.

Todos estos espacios están habilitados con una climatización que responderá a los niveles de calor que generan los equipos y la cantidad de personal ubicado en ellos.

Revisión de los equipos y vehículos

El Presidente también pasó revista a una parte de los nuevos equipos de emergencias que se han adquirido para reforzar el servicio a la ciudadanía.

Así, desplegados en el parqueo de la sede, encontró una muestra de las 85 ambulancias, 90 motoambulancias, 400 unidades policiales de 4 ruedas y 1,000 motocicletas, además de 75 camiones de bomberos, los cuales forman parte de los recursos que, dotarán de efectividad al 9-1-1.

Para maximizar la eficacia de dichos recursos, estos estarán distribuidos convenientemente en las distintas zonas de la capital. Cada unidad tendrá un área de acción delimitada y siempre estará conectada con los operadores del 9-1-1 mediante radio y localizado mediante GPS.

Tal y como explicaron los encargados del nuevo servicio, el 9-1-1 va a ser una pieza fundamental en la estrategia del Plan de Seguridad.

“Va a suponer una auténtica revolución en materia de atención a emergencias. Estamos dando un gran paso en la coordinación y modernización de nuestras instituciones de respuesta. De esta forma, vamos a asegurar que hasta el barrio más apartado reciba un buen servicio y esté conectado con policía, bomberos y servicios de salud”, aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien guió al Presidente Medina durante su visita.

Adecuación de infraestructuras

La remodelación del edificio, que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, incluye la Instalación de 3 plantas de electricidad en el edificio, dos con capacidad de 500 Kw y una de 350 Kw.

Esto, junto a la construcción de una cisterna de 40,000 galones de agua, garantiza que, ante cualquier eventualidad, el edificio tiene una autonomía de 30 días en electricidad y agua potable.

Además, el inmueble tiene instalado un sistema contra incendio que cumple las normas Nacionales e Internacionales.

El Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1 estará funcionando en los próximos meses en el Gran Santo Domingo, lo que incluye el Distrito Nacional, así como Santo Domingo Norte, Oeste y Este, incluyendo hasta Boca Chica. A partir de ahí irá extendiendo su radio de acción hasta alcanzar al conjunto del territorio dominicano y al 100% de la población.

En el recorrido por las instalaciones acompañaron al Presidente Danilo Medina, además del Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Lic. Gonzalo Castillo, el ministro de Salud Publica, Dr. Freddy Hidalgo, el director de Indotel, Lic. Gedeón Santos.

Así como, el jefe de la Policía Nacional, mayor general, Manuel Castro Castillo; el director de la AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez; el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Manuel Méndez; el director del 9-1-1, Dr. Dalvert Polanco, las viceministras de la Presidencia y de Obras Públicas, Zoraima Cuello y Claudia Franchesca de los Santos, respectivamente y el intendente general de los Bomberos de Santo Domingo Este, coronel Rafael Javier Bueno.